Deporte chileno en TV abierta?

Deporte chileno en TV abierta?
Por Daniel Arellano

En nuestro país, en los medios de comunicación se habla casi todos los días de fútbol y más fútbol. Una contradicción siendo que en la TV, al menos, se habla del bloque deportivo. Sin embargo, salvo algunas menciones al tenis, el resto de los deportes brilla por su ausencia. Las transmisiones deportivas de la TV abierta chilena se enfocan a tener la Premier League, La Champions League, o cualquier otra liga importante de futbol. En contadas ocasiones los medios deciden transmitir algún evento deportivo, chileno o extranjero, de otro deporte, debiendo conformarse los fanáticos de verlo por TV cable.

Poco interés de nuestros medios por otros deportes? Según leí hace un tiempo, la no transmisión de eventos deportivos importantes pero de deportes no tan masivos (al menos en Chile) sucede por un bajo interés de la gente el cual se asocia a bajos ratings. Tampoco las empresas están muy interesadas de auspiciar estas transmisiones, lo cual va generando un circulo vicioso que se hace dificil de cortar.

Lamentablemente, lo que se veia como algo interesante, con apuestas de Canal 13 y TVN, al parecer se está quedando en nada. TVN retiró de pantalla los sábados del Area Deportiva, cambiando a programación envasada. Mientras que Canal 13 también dejó a un lado las tardes deportivas del domingo (la última vez habian traspasado esa programación a las 12 del día).

Por ahora el único canal con difusión de otros deportes es Vive Deportes de VTR, pero en la televisión abierta el deporte chileno brilla por su ausencia. Y es entonces que me hago la siguiente pregunta? Si nos quejamos de lo poco desarrollado de nuestro deporte, del sedentarismo de nuestra población, como lograr un cambio de opinión y/o conductas, si la gente no se entera de la existencia de la actividad deportiva?.

Además, si hablamos de que el rating manda, el tema es que también, cuando se tienen los derechos de un evento deportivo, la TV abierta chilena es nula en cuanto a difusión (Pregúntenle a Canal 13 sobre la Copa Chile a la que dio nula difusión cuando los grandes del fútbol chileno quedaron fuera). Muchas veces el televidente se entera por casualidad, y así es dificil conseguir el rating necesario para cubrir el costo de los derechos.

Todo esto lleva a que las Köbrich, los Becerra, las “Marcianitas”, las Oliveras y todos nuestros deportistas de “menor perfil” sigan esperando el turno de que sus deportes sean conocidos por la gente, y de una vez por todas, salir de ese rincón al cual la TV abierta los tiene restringidos hoy.

Y tu, verias deporte chileno (no sólo fútbol y tenis) si la TV abierta lo transmitiera?.

Recomendamos