Deportes Castro cae ante ABA Ancud en nueva fecha de la Liga Saesa

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En una vibrante edición del Clásico Chilote, que sólo se resolvió en los últimos minutos, la escuadra de la Asociación de Básquetbol de Ancud derrotó a su tradicional rival Deportes Castro por 67-61 (28-28), desatando la fiesta en el lado norte de la Isla Grande de Chiloé.

El duelo principal de la Fecha de Clásicos de Liga Saesa, se jugó ante más de 1500 espectadores que repletaron el Gimnasio Fiscal de Ancud, para presenciar uno de los más tradicionales enfrentamientos del básquetbol nacional.

Tal como se esperaba, el Clásico Chilote fue arduamente disputado. Castro, a pesar de la ausencia en la cancha de su explosivo goleador Gonzalo Velásquez (que fue presentado en el equipo pero sigue resentido) se las arregló para sacar ventaja de 3 puntos en el cuarto inicial, cargando el juego hacia el interior de la zona, buscando insistentemente que Juan Fontena o Carlos Sepúlveda Fredes pudiesen definir en el uno contra uno. Pero en el segundo parcial, Ancud de la mano de Pedro Sandoval y Ricardo Armijo, logró controlar a sus vecinos, e igualar el marcador.

La paridad en el intenso choque chilote se mantuvo en el tercer cuarto. Mientras Francisco Jara tomaba control de la tabla ancuditana, y Pedro Sandoval seguía haciendo daño con sus penetraciones; Fontena se transformaba en la única vía de gol de Deportes Castro.

Así las cosas, el desenlace del Clásico fue electrizante. Castro, de la mano del trabajo de Claudio Gallardo, Carlos Sepúlveda Fredes, y Juan Fontena logró desequilibrar el marcador, manteniendo un margen de ventaja de 4 puntos, que parecía poder definir el partido. Pero, allí emergió la figura de Ricardo Armijo, quien hizo el trabajo defensivo necesario para enredar el ataque visitante, y provocar errores del rival.

La salida por faltas personales de Juan Fontena a 04:47 del final marcó el cierre del duelo. Sin su interno principal, Castro se quedó progresivamente sin respuesta bajo las tablas, a lo que se sumó el cansancio de un equipo que vio sólo a seis jugadores en cancha en el partido clave de la temporada. Esta corta rotación terminó pasando la cuenta a los dirigidos por Leonel Méndez, que se vieron disminuídos en los aspectos físico y mental, frente a una escuadra celeste que encontró en Armijo, Jara, Sergio Cárdenas, y Cristóbal Infante las vías al gol que terminaron volcando el partido a su favor, para el delirio de sus fanáticos, y de la fiel “bandita”.

Con 22 puntos y 1 rebote, Ricardo Armijo se transformó en la mejor mano del partido y de ABA Ancud. El más valioso de los celestes fue Cristóbal Infante, quien totalizó 10 puntos, 9 rebotes y 1 robo, seguido del “doble doble” de Francisco Jara, quien completó 12 puntos y 12 rebotes. Pedro Sandoval, en tanto, sumó 13 puntos para Ancud, que no pudo anotar ninguno de sus 20 intentos colectivos desde el perímetro.

En Castro, Juan Fontena sumó 21 puntos y 22 rebotes, 5 de ellos ofensivos. Carlos Sepúlveda Fredes se cuadró con 15 puntos y 6 rebotes, y Claudio Gallardo con 14 puntos y 5 rebotes.

En series menores, Ancud sólo repitió su victoria en el partido de sub 13 (90-49). En sub 15 y sub 17, el triunfo fue para Castro, por marcadores de 53-87, y 78-83, respectivamente.

A río revuelto, ganancia de los “Toros”

Español de Osorno se transformó en el gran beneficiado del triunfo ancuditano en el Clásico Chilote.

El equipo de los “Toros” derrotó sin mayores problemas al Colegio Alemán de Puerto Varas por 86-67 (47-33), en partido jugado ante unos 1000 espectadores en el tradicional Gimnasio Español de la calle Santa Elisa, en la ciudad del Rahue.

La victoria del actual campeón adulto de Liga Saesa, sumada a la derrota de Castro en el clásico insular, permitió a los dirigidos por Rodrigo Isbej trepar en solitario al liderato de la categoría, el que podrían asegurar de cara a la fase de playoffs, con una victoria en alguna de las dos fechas que restan de la fase regular.

En series menores, Español de Osorno se quedó con los duelos de las categorías sub 13 (54-14) y sub 15 (62-34). En sub 17, Colegio Alemán se alzó con el triunfo por 57-63.

Puerto Varas fue demasiado superior

A orillas del Lago Llanquihue, el cuadro del Club Social Deportivo y Cultural de Puerto Varas superó con facilidad a un diezmado equipo del Club Escuela de Básquetbol de Puerto Montt por un claro 117-84 (56-32), en duelo disputado en el Coliseo Municipal de Puerto Varas.

Puerto Varas prácticamente selló su victoria en el primer cuarto. El 37-12 de los dirigidos por Leonardo Monsalve marcó el trámite del juego. Gerardo Isla, Renato Vera, Humberto Carrizo y Mauro Salinas se fueron turnando en el dominio de las tablas, aprovechando que los puertomontinos sólo se presentaron con un interno (José Cárdenas), ante las ausencias de Carlos Aranda (que forma parte de la selección chilena que juega la Universiada en Korea), y de Francisco González (lesionado).

El equipo puertomontino además, se vio un tanto descontrolado en sus sistemas, sorprendido de paso por la gran efectividad de los lacustres, que convirtieron el 65% de sus tiros de campo, y el 62% de sus lanzamientos perimetrales.

El ingreso de Marcelo Hernández desde el banco, dio algo de orden al juego del CEB Puerto Montt, disputando el segundo cuarto a los locales (19-20). Sin embargo, tras el descanso, Puerto Varas otra vez se mostró demoledor en ataque, cerrando su victoria, y permitiendo a la dupla técnica de Leonardo Monsalve y Patricio Robles, el rotar generosamente su banco, dando minutos a sus valores jóvenes, sin perder con ello efectividad, o poner en riesgo su cómoda diferencia.

Así, el partido cerró con dos equipos de defensas abiertas, permitiendo ver la riqueza de la rotación y los sistemas de ataque lacustres, con la comodidad que Puerto Varas no había encontrado en todo el campeonato.

Mario Pinto con 20 puntos (6 triples) fue el goleador de Puerto Varas. Renato Vera, con 17 puntos (5/5 desde el perímetro), y 5 rebotes fue el más valioso de los lacustres. Gerardo Isla terminó con los mismos 17 puntos, 9 rebotes y 2 asistencias. Ronald Cruces y Marquis Johnson totalizaron 13 puntos cada uno, Humberto Carrizo 11, y Mauro Salinas 10, para la gran presentación ofensiva de los “Gladiadores del Lago”.

En CEB Puerto Montt, Nicolás Ulloa sumó 18 puntos (2 triples), Patricio Arroyo 16, y José Cardenas 14 puntos y 2 rebotes.

En series menores, Puerto Varas, dirigido por Patricio Robles, se quedó con las victorias en sub 13 (81-69) y sub 15 (65-56).

En sub 17, el triunfo fue para el campeón nacional de la categoría, CEB Puerto Montt, por un estrechísimo 64-65, en un entretenido partido que los lacustres pudieron llevar a tiempo suplementario. La falla de Diego Low en un lanzamiento libre a escasos 1,4 segundos para el cierre del partido permitió la victoria “in extremis” de la visita, a la postre, la única de la jornada.

CDV sentó supremacía en Los Ríos

En Valdivia, el Club Deportivo Valdivia se alzó con la victoria sobre su tradicional rival Deportes Las Ánimas por 66-50 (37-35) en un Clásico de Los Ríos emotivo e intenso, aunque de bajo nivel técnico, jugado en el Coliseo Antonio Azurmendy Riveros, ante unos 1200 espectadores.

Empezó mejor el cuadro animeño, con un movedizo Martín Cárdenas, bien apoyado por el luchador Michael Ernst, y con Vladimir Lamberg arreglándoselas entre los internos del CDV. El 15-22 del primer cuarto encendió las alarmas en los dirigidos por Manuel Córdoba, que decidió poner en cancha a José del Solar, quien sumó minutos luego de apariciones breves en partidos anteriores, ya en la etapa final de la recuperación de una lesión.

Desde el segundo cuarto, el CDV tomó las riendas de un partido desordenado. Con Cristián “Pita” Muñoz manejando la base, y dándose la maña para decidir jugadas en el cesto contrario, ante la falta de sintonía con la canasta de los goleadores albirrojos, que poco a poco irían corrigiendo.

El tercer cuarto fue un período de errores compartidos por ambas escuadras. El CDV parecía tomar el control del partido, de la mano de Von Bischoffshausen, Suárez, y Del Solar. Sin embargo, la salida del partido de “Von” a 4 minutos del final por el cobro de una falta técnica y una antideportiva descalificatoria, dejó a los locales sin una de sus principales armas de ataque, y permitió a Las Ánimas el poder meterse de nuevo en el partido, de la mano de Santana y Cárdenas.

Pero en el último cuarto, emergió la figura de Cristián Muñoz para cerrar el duelo. “Pita” tuvo espacios con Martín Pino tomando la base del CDV, que le permitieron atacar la canasta de Las Ánimas, logrando canastas y rebotes ofensivos que concretaron la victoria de los locales por 66-50. De hecho, el conductor valdiviano sumó 25 puntos, 11 rebotes (5 de ellos ofensivos), 1 asistencia, y 2 robos, en su mejor partido con la camiseta albirroja. Sebastián Suárez, por su lado, sumó 10 puntos y 6 rebotes; Cristopher Altaner los mismos 10 puntos y 4 rebotes: y viniendo desde el banco, José del Solar anotó 8 puntos y 8 rebotes

En Las Ánimas, Martín Cárdenas sumó 11 puntos, y Sebastián Santana 9, mientras que Vladimir Lamberg y Gonzalo Santana totalizaron 7 puntos.

En series menores, el Club Deportivo Valdivia se quedó con triunfos en sub 13 por marcador 72-39; en sub 15, por un claro 74-25; y en sub 17, por marcador de 71-57.

Segunda División: Lautaro y Achao disputan el segundo puesto

Aunque este fin de semana no jugó, al no ser programado por la Coordinación de Liga Saesa su duelo de adultos frente a CEM Calbuco en la región de Los Lagos, por los problemas de gestión del equipo sureño, la Asociación de Básquetbol Temuco – Ñielol se mantiene líder e invicta en la categoría mayor de la Segunda División de Liga Saesa.

En tanto, la lucha por el segundo puesto de la categoría, que tendrá al igual que la A.B. Temuco Ñielol ventaja de localía en playoffs, es encarnizada entre los equipos de Deportes Lautaro y el CSD Achao.

Lautaro, que por ahora, se mantiene en el segundo lugar, superó como visita a Deportes Carahue por 66-84. En tanto, en la Isla de Chiloé, la escuadra de Achao derrotó a Loncoche por un trabajado 71-65 (30-34), con gran actuación de Edward Oyarzo y Jorge Guiresse, que sumaron 18 puntos para la victoria de los insulares.

En tanto, Municipal Gorbea superó sin problemas al C.D.S.C. Osorno por 95-70, con gran actuación de Felipe Rivera, quien saltó desde el banco para cuadrarse con 18 puntos. En todo caso, no todo fue malo para el equipo del Rahue, que se quedó con los tres duelos de series menores.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Prensa Liga Saesa
Foto: Claudio Colguen

Recomendamos