El Doping de Marco Arriagada

Por estos días una mala noticia está remeciendo al ciclismo chileno: La confirmación del doping positivo de Marco Arriagada, ganador de la última versión de la Vuelta Ciclista de Chile.

Las muestras fueron obtenidas en la versión pasada de la Vuelta, las que fueron analizadas para esta ratificación por el Laboratorio de Los Ángeles, Estados Unidos, que está acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Los resultados indican la presencia de metabolitos de estanozolol en la sangre de Marco Arriagada y José Medina.

Esta situación es compleja y llega en un momento en que el ciclismo de ruta chileno comenzaba a retomar de manera fuerte la actividad. Recordemos que la Vuelta Ciclista de Chile estuvo suspendida durante 4 años por problemas de la Federación y que la Vuelta Lider fue suspendida cuando se supo del dopaje del ruso Andrei Sartassov. Lamentablemente la historia del uso de sustancias prohibidas en el ciclismo de ruta volvería (lo pongo en condicional) a repetirse. No olvidemos que grandes estrellas de este deporte como Lance Armstrong o Alberto Contador han vivido con la sombra del dopaje durante sus carreras.

Esta confirmación de dopaje ensombrece la gran carrera deportiva del “Rey Marco”, quien en febrero pasado se convirtió en el primer ciclista en ganar la Vuelta Ciclista de Chile en tres oportunidades.

Arriagada mantiene su convicción de inocencia y afirma que no pedirá la contramuestra, pese a que está en su derecho a hacerlo. Además arriesga una sanción de dos años la cual debería ser fijada por el Tribunal de Honor del Comité Olímpico de Chile.

Escrito por: Daniel Arellano
Foto: Max Montecinos