El Ejército arrienda por 20 años el Estadio Atlético Militar de Concepción a la U. San Sebastián

Una investigación del medio digital Resumen dio a conocer que el Ejército de Chile arrendó por un lapso de 20 años el Estadio Atlético Militar de Concepción a la Universidad San Sebastián.

El Estadio Atlético Militar fue previamente conocido como Estadio Atlético Puchacay, siendo uno de los inmuebles fiscales apropiado por la institución castrense durante la dictadura cívico-militar, al punto que la comunidad penquista no puede utilizarlo libremente. Al día de hoy, el Estadio Atlético es administrado por el Comando de Bienestar del Ejército de Chile.

De acuerdo a lo indicado en el reportaje, el Ejército le arrendó el Estadio por 20 años a la Universidad San Sebastián, casa de educación privada con presencia en la capital de la Región del Bío-Bío.

El contrato (que puedes revisar acá) entre las partes se realizó el año 2011 por un monto de 268 UF mensuales, es decir, $8.141.840 por mes al valor actual. La Asociación Deportiva Regional Atlética del Bío-Bío ha demandado al Estado a que se devuelva el recinto denunciando, además, que los dineros que recibe el Ejército por el arriendo no son invertidos de vuelta en el Estadio.

En el año 2013 se agregó un anexo en que se estableció que la Universidad pagaría el 29% de los gastos de electricidad, agua y gas. El 2014 se agregó un nuevo anexo para subir ese porcentaje al 50%.

Dentro de las rarezas de esta relación, el año 2013 ambas partes acordaron, vía contrato, la disminución del pago de 268 UF establecidas en 2011, a 227.8 UF, monto que se mantuvo inalterable hasta el 2016 cuando se firmó un nuevo anexo. En este se establece que la Universidad debe pagar la diferencia entre el precio menor y el original a lo cual se suma un pago de 2 mil UF por trabajos comprometidos por la casa de estudios, los cuales no fueron realizados.

Pero el Ejército no solo tiene una relación con la casa de estudios. También tiene un contrato firmado con Entel «para la mantención e instalación de equipos de telecomunicaciones consistentes, entre otros y a modo meramente ejemplar, en una torre, un contenedor y una subestación eléctrica». El Ejército recibe un monto de 680 UF anuales por parte de la empresa de telecomunicaciones.

Además, el medio penquista indicó que el Ejército también permite que otras entidades utilicen el Estadio de manera gratuita. Entre ellas se encuentran entidades educacionales, organizaciones o asociaciones no gubernamentales y privadas además de entidades públicas. De manera un tanto extraña, la Universidad San Sebastián también tiene acceso gratuito al Estadio pese a que tiene un contrato de arriendo.

Durante 13 años te hemos informado del deporte chileno que no sale en TV abierta, pero hoy necesitamos tu apoyo. Te invitamos a realizar una suscripción mensual, semestral o anual a nuestro medio. También, puedes hacer una donación mensual. Con tu aporte podremos seguir creciendo.

Escrito por Daniel Arellano
Fuente: Resumen
Foto: Carolina Echagüe