El Pentatleta Bustos

El pentatlón no es un deporte muy practicado en Chile. Se sabe poco de el y creo no equivocarme si el 90% de la gente nunca lo ha escuchado. Sin embargo nuestro país cuenta con deportistas destacados en esta disciplina.

Quizás alguno de ustedes ha escuchado el nombre de Cristián Bustos, y no me refiero al gran triatleta que, incluso, estuvo cerca de ganar el Ironman de Hawai, sino que a nuestro exitoso pentatleta de 25 años, oriundo de Valparaiso y cuyo interés por este deporte nace por un “engaño” de su entrenador, Gerardo Cortés. En esa epoca, Bustos practicaba triatlón y su entrenador lo convenció de pasar al pentatlón, con la excusa de que los triatletas también lo practicaban. Luego de 6 meses de entrenamiento participó en su primer Mundial de la especialidad, para no retirarse nunca más de este exigente deporte.

Estoy seguro que se preguntan en que consiste el pentatlón. Como su nombre lo indica son 5 competencias: Natación (200 metros etilo libre), Esgrima, Tiro con pistola, Equitación (salto ecuestre de obstáculos) y Cross Country. En esta disciplina, Bustos logró ser el mejor exponente chileno, además de haber logrado el quinto lugar en el Panaméricano de la disciplina, desarrollado en México (2008). Pero no solo eso ya que en la Copa del Mundo disputada en México (2008) ocupó el lugar 24, toda una hazaña. A eso debemos sumarle que por 5 años consecutivos se coronó campeón a nivel Sudamericano y en dos temporadas consecutivas fue el mejor a nivel Panamericano.

Lamentablemente, a fines de marzo de este año, Cristián tomó la determinación de no seguir compitiendo en el Pentatlón, debido a los numerosos problemas que tuvo con su Federación. Esto lo llevó a desvincularse de esta, y pasar a formar parte de la rama de Triatlón del Club Deportivo Universidad Católica, donde continuará su carrera deportiva. Esto demuestra, una vez más, el nivel amateur que muestra Chile a nivel dirigencial, en algunas federaciones.

Escrito por Daniel Arellano
Foto: Club Deportivo Universidad Católica