El rugby en silla de ruedas sigue creciendo en Chile

El rugby en silla de ruedas, desde 2012, ha ido expandiéndose en el país a un buen ritmo, lo que incluso le permitió participar a la selección chilena en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015. En este sentido, se ha formado Wallmapu de Temuco, como reflejo de un deporte que sigue propagándose en Chile. El elenco de la Araucanía se suma a los tres clubes de Santiago (Esparta, Halcones y Cóndores) y al equipo de Concepción.

El entrenador de la selección chilena de la especialidad, Pablo Benavides, valoró la incorporación del club de Temuco. “Este año como Rugby en silla de ruedas nos propusimos ir formando distintos equipos. Bajo esta premisa se incorpora Wallmapu de Temuco”. Además, agregó “hemos crecido mucho en cuatro años que lleva este deporte en Chile. Argentina y Colombia tienen los mismos equipos que nosotros, y eso que ellos llevan once años. Es un impulso importante para seguir abriendo fronteras en este deporte”, afirmó el DT.

Benavides realizó un balance de los cuatro años de gestión que han realizado desde la formación de este deporte en Chile. “Estoy muy conforme con lo que hemos realizado porque es un deporte nuevo y ya hemos logrado ir a unos Parapanamericanos y competir contra los dos mejores equipos del mundo. Hemos disminuido brechas con otros países que llevan más tiempo que nosotros”, expresó.

Pese al crecimiento en el último tiempo, el entrenador ve lejana la participación de la selección chilena en unos Juegos Paralímpicos, teniendo claro los objetivos más cercanos. “Estamos lejos para clasificar a unos Juegos Paralímpicos. Queremos seguir creciendo y disminuyendo brechas. En el 2020 queremos empezar a disputar un podio a nivel Parapanamericano. Alcanzar a Brasil, Argentina y Colombia es nuestra meta”, dijo Benavides.

El Rugby en silla de rueda comienza a tomar recta final hacia el gran evento del año en el país, pues en julio se disputará el torneo oficial, donde competirán los cinco clubes existentes en la especialidad y donde podrá debutar el recién formado Wallmapu de Temuco.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: TopComunicaciones

Recomendamos