El Ski de montaña

El invierno se acerca a pasos agigantados y con el los deportes típicos de esta estación. Siendo Chile un país de montañas, suele ser un poco raro que la práctica de estos deportes no vaya en aumento o bien exista un amplio desconocimiento sobre ellos. Es por esto que hoy quiero contarte sobre el Ski de montaña, una disciplina relativamente nueva en Chile, pero que crece a pasos agigantados.

Los primeros pasos de esta disciplina se remontan a la antigüedad, cuando los pueblos que vivían en paisajes nevados, sobretodo en los países nórdicos, usaban elementos como skies o similares a ellos para poder desplazarse a través de la nieve, para cazar o desplazarse.

Para muchos a fines del siglo XIX esto deja de ser un medio, para convertirse en un deporte propiamente tal, siendo alemanes y suizos los primeros en llevar a cabo la conquista de diferentes montañas usando sus skies.

El objetivo de este deporte es lograr la ascensión de las montañas o bien atravesar grandes macizos helados, usando skies, en una fuerte conexión con la naturaleza, usando diversas técnicas en las cuales se combina el alpinismo con el ski.

Al igual que otros deportes, se puede practicar en lugares de fácil llegada, con un muy bajo peligro, así como también en circuitos de gran dificultad que requieren un amplio dominio técnico, mucha experiencia y medidas de seguridad acordes.

Como todo lo que se refiere a la montaña, este deporte no debe ser practicado solo, sino que es necesario comenzar de la mano de un guía, quién nos permitirá mejorar nuestros conocimientos técnicos, así como también los referidos a la montaña propiamente tal. E incluso, cuando tengas los conocimientos necesarios, también es recomendable practicarlo en grupo.

En nuestro país, es una especialidad que se está desarrollando bastante desde hace algunos años, y es coordinado por la Federacion de Andinismo de Chile, la cual realiza bastantes actividades y cursos relacionados, no solo con el ski de montaña, sino que también con el alpinismo y la escalada. Esta federación se encuentra en la calle Almirante Simpson 77, Providencia, Santiago, fono (02) 2220888.

Enlaces:
Web Federación de Andinismo de Chile
Pagina con información sobre el ski de montaña

Escrito por Daniel Arellano