El Team Chile de Atletismo logró 7 medallas en el Iberoamericano de Cuiabá

Hoy domingo llegó a su fin la actuación del Team Chile de Atletismo en el Iberoamericano que se desarrolló en la ciudad brasileña de Cuiabá, logrando una meritoria actuación con 7 medallas conseguidas.

La delegación nacional consiguió 2 medallas de oro, 3 de plata y 2 de bronce, destacando nombres como Berdine Castillo y Humberto Mansilla, entre otros.

Ignacio Velásquez abrió el medallero nacional el pasado viernes al obtener la medalla de plata en los 3000 metros planos varones. El atleta nacional marcó un tiempo de 8 minutos, 5 segundos y 37 centésimas, siendo superado solo por el boliviano David Ninavia, quien le ganó al chileno por apenas 31 centésimas en un disputado remate.

La segunda medalla del viernes fue de oro. Humberto Mansilla estuvo impecable en el lanzamiento del martillo varones, coronándose como el mejor gracias a un lanzamiento de 75.08 metros. Gabriel Kehr, en tanto, finalizó cuarto tras lanzar el implemento a una distancia de 72.48 metros.

Una actuación que no logró medalla pero que vale destacar fue la del relevo 4×400 mixto formado por Alejandro Peirano, Martín Zabala, Poulette Cardoch y Valentina Barrientos. El cuarteto logró un nuevo récord nacional con un tiempo de 3 minutos, 27 segundos y 6 segundos, ocupando el cuarto lugar de la prueba.

La jornada sabatina arrancó con la segunda medalla de oro del Team Chile. Esta vez fue Berdine Castillo quien, confirmando su gran momento deportivo, se impuso en los 800 metros planos damas con un registro de 2 minutos, 0 segundo y 84 centésimas, quedando a solo 64 centésimas del récord chileno que desde 1990 está en manos de Alejandra Ramos. Además, Berdine entró en el Top 10 de las marcas históricas para la distancia en Sudamérica.

Rafael Muñoz, en tanto, ratificó su buen momento en los 800 metros planos varones, logrando la medalla de bronce con un tiempo de 1 minuto, 46 segundos y 37 centésimas, quedando a menos de un segundo del récord chileno en manos de Pablo Squella desde 1990.

Ivana Gallardo también se subió al podio al quedarse con la medalla de plata en el lanzamiento de la bala femenino. La atleta nacional lanzó el implemento a una distancia de 17.26 metros, siendo superada únicamente por la portuguesa Eliana Bandeira, quien marcó 18.30 metros.

También destacó el juvenil Benjamín Aravena en los 200 metros planos varones. El chileno, que ya está clasificado al mundial de la categoría y que debutaba en un Iberoamericano, fue cuarto en la semifinal con un tiempo de 20.97 segundos, marca que es un nuevo récord chileno de la categoría.

Santiago Ford se quedó con la medalla de plata en el decatlón al lograr un total de 7892 puntos, la que es su mejor marca personal. Durante la prueba, Ford logró su mejor marca personal en 100m planos (11.10 segundos) y 4 mejores marcas de temporada en 400m (49.18 segundos), salto alto (2.05 metros), 1.500 metros (4.46.24) y lanzamiento de la Jabalina (64.74 metros). También sumó importantes puntos con miras a una posible clasificación a los Juegos Olímpicos.

Las «Pumas» también aportaron una medalla a Chile, específicamente una presea de bronce. El relevo 4×100 femenino formado por Viviana Olivares, María Ignacia Montt, Isidora Jiménez y Anais Hernández terminó en el segundo lugar con un tiempo de 44.56 segundos.

Desde 2008 El Deportero te muestra lo que pasa en el deporte chileno, más allá del fútbol.

El contenido de El Deportero se mantiene abierto para todos. Sin embargo, para continuar con esta modalidad, necesitamos a aquellas personas que puedan ayudar a financiar este trabajo.

¿Te gustaría unirte y formar parte de nuestra comunidad? Con tu aporte de $5000 mensuales o $45000 el año completo estás apoyando al periodismo deportivo independiente.

Muchas gracias.

Escrito por Daniel Arellano
Foto: Óscar Muñoz Badilla / @fotografiadeportiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *