Español de Osorno dio el primer paso para revalidar su título de la Liga Saesa

Cerrando la primera jornada de los playoffs en la serie adultos, el campeón vigente de Liga Saesa, Español de Osorno, dio cuenta como visitante del C.D. Las Ánimas de Valdivia por 60-78 (30-32), quedando a una victoria de cerrar el enfrentamiento, y clasificar al Cuadrangular Final de la categoría adultos, en primera división de la competencia cestera sureña.

De este modo, si el equipo del Rahue gana uno de los dos partidos que tiene como local el próximo fin de semana se inscribirá en la instancia definitoria de la Liga. Además, Español se ganó el derecho deportivo de organizar el Cuadrangular, tras ubicarse en el primer puesto de la fase regular.

El partido jugado en el gimnasio situado en el tradicional barrio valdiviano no fue un paseo para los dirigidos por Rodrigo Isbej. Las Ánimas tuvo un encendido comienzo del juego, con anotaciones desde distancia de Ernst, Lamberg y Santana, que permitió a los fantasmas dominar el juego en el primer cuarto, que terminó 19-11 a su favor, instalando la sorpresa.

Sin embargo, en el segundo parcial, Español hizo gala de paciencia para equiparar las acciones, aunque los dirigidos por Jorge Luís Álvarez, conscientes de la necesidad de alcanzar una victoria como locales que les diera la posibilidad de luchar la llave, mostraron actitud. El 30-33 en el score a la hora del descanso prometía emoción para la segunda parte. Milenko Sepúlveda y Nelson Méndez se llevaron el peso ofensivo del cuarto con 8 y 5 anotaciones respectivamente.

Tras el descanso, Español a pesar de lograr 10 puntos de luz no supo poner la rúbrica al partido antes de entrar al cuarto del desenlace, permitiendo a los locales en el cierre del período el meterse de nuevo en la discusión, con Michael Ernst como estandarte ofensivo, en lo que ha sido una tónica del equipo animeño a lo largo de la liga. 47-51 finalizó el tercer cuarto.

Pero, el cierre de juego mostró las diferencias que existen entre ambos equipos. Español, el mejor de la fase regular, hizo daño aplicando sus sistemas, jugó una buena defensa y cuando sus hombres improvisaron demostraron calidad y mayor jerarquía como conjunto. A lo anterior se suma la rotación más larga que tienen los osorninos, que permite siempre a Isbej encontrar una alternativa adecuada al mirar a su banco.

De este modo, a falta de 5 minutos el ganador del partido ya era casi seguro, por lo que los del Rahue se dedicaron a administrar convenientemente sus posesiones, para cerrar el primer partido de la llave con ventaja de 18 puntos. Una brecha significativa, aún cuando el desarrollo del juego haya mostrado por largos pasajes a un luchador equipo de Las Ánimas, que con el correr de los segundos se fue quedando “sin bencina” para intentar una hazaña.

Con 19 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias, Mauro Schenoni se convirtió en el jugador más destacado de la cancha para Español de Osorno. Milenko Sepúlveda, quien se mantuvo en cancha los 40 minutos de juego, también se cuadró con 19 puntos, y 9 rebotes, 2 de ellos ofensivos.

En Las Ánimas, Michael Ernst cerró el primer partido de la llave con un doble doble: 26 puntos y 13 rebotes, 5 de ellos ofensivos. Por su lado, el base Martín Cárdenas, sumó 11 puntos y 6 rebotes.

Puerto Varas y CEB Puerto Montt clasifican a todas sus series menores a Cuadrangulares

También la jornada dominical, permitió seguir aclarando el panorama de los equipos que disputarán los distintos cuadrangulares finales de las series menores de Liga Saesa 2015.

En la serie sub 17, el CDS Puerto Varas superó por 77-40 al Colegio Alemán sellando su paso al cuadrangular final, junto a CEB Puerto Montt y el Club Deportivo Valdivia. Sólo queda por resolverse el último clasificado, que saldrá entre Deportes Castro y Español de Osorno.

En sub 15, Puerto Varas también clasificó al Final Four, tras eliminar al Club Deportivo Valdivia.

En el segundo partido de la llave, los dirigidos por Patricio Robles ganaron por 63-50 para instalarse en el minitorneo definitorio, en el que ya están clasificados CEB Puerto Montt y Deportes Castro. El último pasaje, en tanto, será disputado por ABA Ancud y Colegio Alemán de Puerto Varas, llave en la que los chilotes ya ganaron el primer partido.

Por último, en la categoría sub 13, Español de Osorno derrotó al Club Deportivo Valdivia por 57-52, igualando su llave, la que se definirá el próximo sábado en la ciudad del Rahue. Lo propio ocurrirá con el enfrentamiento entre ABA Ancud y Colegio Alemán, en el que el equipo chilote tiene ventaja de 1-0, cuyo partido 2 debió ser reprogramado por factores climáticos.

Al Cuadrangular de esta categoría ya están clasificados Puerto Varas, que eliminó a Deportes Castro; y CEB Puerto Montt, que dio cuenta de Deportes Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Prensa Liga Saesa
Foto: Osorno Básquetbol