Federación de Gimnasia desafiliada

En una medida que puede tomarse como ejemplificadora, la primera Sala del Tribunal de Honor y de Arbitraje Deportivo del Comité Olímpico de Chile (COCh) decidió, por 2 votos contra 1, la desafiliación del COCh de la Federación de Gimnasia.

Esta sanción fue tomada como parte del proceso iniciado a petición del directorio del COCh, debido a las omisiones cometidas en las inscripciones de Tomás González a eventos internacionales, específicamente a las Copas del Mundo de Gimnasia disputadas en París y Moscú.

Con los votos a favor de Rosario Santander (presidenta de la sala) y Jaime Mois (secretario) se determinó que la Federación de Gimnasia sea expulsada del Comité Olímpico junto con todo su directorio. El voto en contra fue de Miguel Retamal, quien sugería solo una suspensión.

A partir de hoy se debe comenzar un proceso para crear una nueva instancia que se encargue de la gimnasia en nuestro país.

La dirigencia expulsada tiene 5 días para apelar ante el Tribunal por la medida.

Esta sanción va en contra de una de las federaciones más cuestionadas en cuanto a su manejo deportivo y administrativo, con varios escándalos que han sido informados por los medios nacional. Es de esperar que esta medida se mantenga, que los antiguos dirigentes no vuelvan a relacionarse más con el deporte, y que la gimnasia, de una vez por todas, tenga una Federación transparente y que haga las cosas de buena manera, por el bien de los deportistas bajo su amparo.

Escrito por: Daniel Arellano
Foto: La Tercera