Ironman Pucón 2011

En pocas horas más se dará el vamos a una nueva versión del Ironman de Pucón, el evento más importante en el calendario del triatlón chileno.

Esta competencia remonta sus orígenes a 1984, cuando se disputó el primer triatlón en nuestro país, el cual tuvo una muy buena cantidad de inscritos y que dos años después migraría a la ciudad de Pucón. El gran salto de esta competencia fue la participación del estadounidense Mark Allen, quien fue el gran rival deportivo de Cristián Bustos, nuestro más destacado exponente del triatlón. Hoy, ya con la denominación de Ironman 70.3, este triatlón forma parte de un exigente circuito mundial y entrega cupos para el Campeonato Mundial 70.3 que se realizará en Las Vegas al final de la temporada.

El circuito, que se desarrolla en los bellos parajes sureños, consta de 1900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de trote.

La competencia comienza a las 07:45 hrs cuando largan la carrera hombres y mujeres de la categoría Elite. A las 07:50 hrs comienza la competencia para las mujeres en todas las categorías restantes, y a partir de las 08:00 hrs los varones en el resto de las categorías (18-34, 35-39, 40-44, 45 y más).

Una de las noticias importantes de esta versión es el retorno de Cristián Bustos a esta competencia. Si bien ya está retirado a nivel profesional ha dicho que eso “no significa que deje de correr” (Cooperativa). En la categoría elite (profesionales) algunos de los atletas son la chilena Valentina Carvallo (quien debuta en el profesionalismo), el argentino Daniel Fontana (ganador el 2005) y el brasileño Reinaldo Colucci (ganador del 2010). Además, en la largada estará Mark Allen, el mejor triatleta de todos los tiempos.

Todo está ya preparado, entonces, para la que es llamada “la carrera más linda del mundo”.

Actualización: Daniel Fontana de Argentina se coronó como el nuevo monarca del Ironman de Pucón, en una prueba en la cual se debió suspender la natación debido al mal tiempo y se agregaron 5 kilómetros extras de trote. En damas Linsay Corbin de USA se quedó con el triunfo en la categoría elite.

Escrito por: Daniel Arellano

Enlace
Web Oficial