Demasiada diferencia: Selknam fue goleado por Jaguares XV de Argentina

Se jugó otra jornada más de la Superliga Americana de rugby en Montevideo, que tuvo una nueva goleada y con la franquicia chilena Selknam como protagonista. Esta vez el conjunto administrado por la federación de rugby de Chile y dirigido por el trasandino Nicolás Bruzzone tuvo un duro encuentro ante Jaguares XV de Argentina, elenco que no tuvo piedad para anotar 68 puntos contra apenas 8 de la franquicia nacional y dejar en claro las diferencias entre el rugby chileno y trasandino.

La diferencia es abismal. Por lo mismo, nadie en el entorno del rugby chileno esperaba una victoria ayer en el Charrúa ante el equipo argentino, pero si mejoras y una nueva cara luego de la derrota del fin de semana ante los paraguayos de Olimpia Lions. Porque la Superliga está para eso: jugar y corregir y sobre todo medirse en un torneo que está sediento de desarrollo.

A pesar del resultado final, Selknam partió inteligente, bien parado, sin lagunas y aprovechando a un Jaguares XV que le costó crear volumen de juego y encontrarse. Y con la franquicia chilena iniciando nuevamente con cambios en su pack de forwards. Con Martin Sigren en su versión de capitán; con el antofagastino Thomas Orchard en la segunda línea y con el joven Salvador Lues 21 años, llevando el peso del scrum. En los backs la experiencia de José Larenas (31) suponía más impacto. Un primer penal para los chilenos cobrado por Patricio Baronio los ponía en ventaja 3-0 a los 5′. Era un inicio auspicioso, con un Selknam motivado, sin embargo, tras cartón vendría el despertar, el monólogo y el contraste trasandino.

La goleada la comenzaría Agustín Segura a los 7’ tras un tackle fallido de Selknam y luego el primer try bajo los postes de Sebastián Cancelliere (28) a los 13’ minutos, quien sería la figura excluyente anotando cinco de los diez ensayos del partido. El jugador de la cantera del club Hindú argentino, demostró porque no solo le queda chico el torneo sino que el mismo plantel de Jaguares XV. Está a otro nivel y Europa es su destino.

Ese mismo nivel es al que aspiran en total los 75 jugadores trasandinos distribuidos entre los 180 jugadores de toda la Superliga. De ese menú, son 45 los que juegan por las otras franquicias sudamericanas. Otro dato: de los 45 solo 10 de ellos no son de las regiones del interior trasandino. En Selknam solo Thomas Orchard, de Lions de Antofagasta e Iñaki Gurruchaga, del Old Johns de Concepción vienen de regiones, el resto de Santiago. Gruesa diferencia, centralización y falta de oportunidades, temas que el desarrollo de la Superliga al menos en Chile no se hace cargo.

Así con las diferencias claras, a Selknam se le hizo muy difícil contrarrestar el ritmo y juego bien diseñado de los argentinos, a pesar de haber logrado buenas cosas en el contacto y el juego físico. Jaguares XV ampliaría el marcador otras ocho veces, siempre con tries de muy buena factura. Para el archivo quedarán las anotaciones de Francisco Minervino a los 17’; Juan Pablo Castro a los 40’; Joaquín Oviedo a los 50’; Tomás Cubilla a los 73’ y los tries de Cancelliere a los 37’, 45’, 59’, 61’ más las conversiones de Tomás Albornoz, hermano del Ignacio Albornoz que juega para los nacionales. Registro de una abultada derrota que solo pudo ser descontada por el try a los 78 ’de Ignacio Silva cuando ya expiraba el partido.

Partido cerrado y octava fecha cerrada, cuando solo restan dos para el fin de la fase regular e inicio de playoffs. Al que ya se conocieron todos los clasificados tras la nueva victoria de Olimpia Lions esta vez ante Cobras XV de Brasil. Solo falta saber el orden de las semifinales que se definirá con el plato fuerte de la próxima fecha, con Selknam enfrentando a Peñarol de Uruguay, allá en su reducto. Oportunidad de oro para dejar atrás los contrastes y ver para que está hecho el alto rendimiento en el rugby chileno.

OTROS RESULTADOS DE LA JORNADA

Olimpia Lions Paraguay 19 : 15 Cobras XV Brasil
Peñarol Rugby Uruguay 14 : 13 Cafeteros Pro Colombia

FICHA TÉCNICA

FECHA: 8 | 21-04-2021 | 17:00
CANCHA: Estadio Charrúa de Montevideo, Uruguay
REFEREE: Nehuen Jauri Rivero (Argentina)
ASISTENTES: Esteban Filipanics (Argentina) y Matías Esteban (Uruguay)
TMO: Alejandro Longres (Uruguay)

JAGUARES XV (68): 1. Francisco Minervino, 2. Martín Vaca, 3. Juan Pablo Zeiss; 4. Federico Gutiérrez, 5. Rodrigo Fernández Criado; 6. Lautaro Bávaro, 7. Juan Martín González, 8. Joaquín Oviedo; 9. Felipe Ezcurra (c), 10. Tomás Albornoz; 11. Tomás Cubilla, 12. Juan Pablo Castro, 13. Agustín Segura, 14. Sebastián Cancelliere; 15. Juan Bautista Daireauxi. SUPLENTES: 16. Ignacio Ruiz, 17. Joel Sclavi, 18. Luciano Torres, 19. Franco Molina, 20. Tomás Bernasconi, 21. Rafael Iriarte, 22. Martín Elías, 23. Teo Castiglioni. 

COACH: Ignacio Fernández Lobbe.

SELKNAM (8): 1. Javier Carrasco, 2. Augusto Böhme, 3. Salvador Lues; 4. Santiago Portillo, 5. Thomas Orchard; 6. Martín Sigren (c), 7. Bautista Stavile, 8. Alfonso Escobar; 9. Patricio Baronio, 10. Ignacio Albornoz; 11. Lucca Avelli, 12. José Ignacio Larenas, 13. Domingo Saavedra, 14. Matías Garafulic; 15. Maximiliano Filizzola. SUPLENTES: 16. Raimundo Martínez, 17. Iñaki Gurruchaga, 18. Esteban Inostroza, 19. Santiago Pedrero, 20. Ignacio Silva, 21. Lukas Carvallo, 22. Santiago Videla, 23. Julio Blanc. 

COACH: Nicolás Bruzzone.

ANOTACIONES

5’            0-3         Penal de Patricio Baronio (SELK)
7’            7-3         Try de Agustín Segura convertido por Tomás Albornoz (JAG)
13’         14-3       Try de Sebastián Cancelliere convertido por Tomás Albornoz (JAG)
17’          21-3       Try de Francisco Minervino convertido por Tomás Albornoz (JAG)
37’          28-3       Try de Sebastián Cancelliere convertido por Tomás Albornoz (JAG)
40’          35-3       Try de Juan Pablo Castro convertido por Tomás Albornoz (JAG)
45’          42-3       Try de Sebastián Cancelliere convertido por Tomás Albornoz (JAG)
50’          49-3       Try de Joaquín Oviedo convertido por Tomás albornoz (JAG)
59’          56-3       Try de Sebastián Cancelliere convertido por Tomás Albornoz (JAG)
61’          61-3       Try de Sebastián Cancelliere (JAG)
73’          68-3       Try de Tomás Cubilla convertido por Martín Elías (JAG)
78’          68-8       Try de Ignacio Silva (SELK)

TARJETAS AMARILLAS

22’          Bautista Escurra (JAG)
39’          Domingo Saavedra (SELK)
40’          Patricio Baronio (SELK)

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Durante 12 años te hemos informado del deporte chileno que no sale en TV abierta. Para que el contenido siga siendo gratuito para todos, te invitamos a realizar una donación desde $1000 o a suscribirte desde $5000 mensuales. Desde ya, gracias por tu apoyo.

DONA AQUÍ
SUSCRÍBETE AQUÍ

Escrito por Felipe Cáceres
Foto: Superliga Americana de Rugby