Jarry clasificó a la final en Roma y Tabilo cerró la mejor semana de su carrera

Un día de contrastes para el tenis nacional se vivió este viernes en el Masters 1000 de Roma, Italia, con Nicolás Jarry clasificando a la gran final del torneo mientras que un luchador Alejandro Tabilo cerró su mejor semana en el circuito de la ATP.

Parta este resumen del día con el gran triunfo de Nicolás Jarry (24 ATP) ante el estadounidense Tommy Paul (16 ATP) por parciales de 6-3, 6-7(3) y 6-3.

El primer set fue bastante parejo hasta el octavo juego, momento en que una derecha de Paul se fue larga por poco para entregarle el quiebre al Jarry, quien se pudo 5-3 arriba.

En el juego siguiente, el chileno estuvo firme con su servicio para ganar el set por 6-3 y tomar una importante ventaja.

El estadounidense se vio mejor en el inicio del segundo set y pudo quebrar en el segundo juego, pero Jarry logró levantar un 15-40 en contra.

Las cosas parecían facilitarse para el chileno quien, jugando a gran nivel, quebró en el quinto juego para pasar adelante por 3-2.

Jarry solo tenía que mantener su saque y el partido era suyo, pero de manera increíble no logró sostener su servicio en el octavo juego, pese a estar varias veces en ventaja, lo que aprovechó Paul para igualar el marcador a 4.

Paul pudo haber cerrado el set en el décimo juego pero Jarry salvó dos puntos y se mantuvo en la pelea.

No hubo más quiebres por lo que el set debió definirse en el tie break, instancia donde Paul fue ampliamente superior, sacando rápidamente una ventaja de 5-1. Finalmente, fue el estadounidense quien ganó el desempate por 7-3 y estiró el partido al ser definitivo.

El tercer set mantuvo la tónica, con un juego muy parejo por parte de ambos tenistas, quienes también debieron salvar alguno que otro punto de quiebre.

En el sexto juego llegó el momento clave del partido, con Jarry quebrando para ponerse 4-2 arriba tras un tiro de Paul que se fue largo.

Así se llegó al noveno juego, con Jarry teniendo la presión de mantener su servicio para ganar el partido.

El chileno tuvo varias chances de cerrar rápido el juego pero aparecieron algunos errores no forzados y se complicó más de la cuenta. Incluso tuvo que salvar dos puntos de quiebre que pudieran haber cambiado el desenlace. Finalmente, un tiro largo de Paul le permitió al chileno cerrar el partido con un 6-3 en el último set e instalarse en la gran final del Masters 1000 de Roma.

Pero la jornada de los chilenos había comenzado mucho más temprano.

Alejandro Tabilo (32 ATP) se enfrentaba al alemán Alexander Zverev (6 ATP) por el paso a la final, con triunfo del alemán por 1-6, 7-6(4) y 6-2.

El primer set de Tabilo fue fenomenal. El chileno rozó la perfección y jugando un juego magistral pasó por encima de un Zverev que no encontraba respuestas. Dos quiebres seguidos le bastaron a Tabilo para llevarse el primer parcial por un contundente 6-1.

Zverev despertó en el segundo set, logrando igualar las acciones pero no por eso pasando menos sustos.

Tabilo tuvo la gran oportunidad de ir por el triunfo en el séptimo juego, cuando tuvo opciones de quiebre de las que Zverev logró zafar.

Sin quiebres, el segundo set se fue al tie break donde el alemán se vio mejor ante un Tabilo que comenzó a sentir el desgaste de tres semanas intensas: una en Francia y las dos últimas en Roma. Zverev aprovechó y ganó el desempate por 7-4.

El tercer set arrancó con un quiebre del alemán en el tercer juego, luego de que el chileno anotara una doble falta.

El cansancio comenzó a pasarle la cuenta a Tabilo, quien nuevamente cedió su saque en el quinto juego. De ahí en adelante todo fue para Zverev quien cerró el set con un cómodo 6-2, clasificando a la gran final.

Pese a su eliminación, Tabilo cerró la mejor semana de su carrera deportiva, dando un salto hasta el lugar 25 del ranking de la ATP, será sembrado para Roland Garros y abultará de manera importante su billetera gracias al importante premio logrado en Roma: 284.590 euros, cerca de 282 millones de pesos chilenos.

Jarry, en tanto, alcanzará su mejor ranking histórico de la ATP para aparecer en el lugar 17 a partir de este lunes, además de asegurarse un premio de US$ 556.740 (498.166.050 de pesos chilenos) solo por disputar la final.

En lo que respecta a sus próximos desafíos, Tabilo descansará para enfocarse en su participación en Roland Garros, el segundo Grand Slam del año, el cual comienza el próximo 26 de mayo.

Jarry, en tanto, buscará este domingo, en un horario a confirmar, su primer título de un torneo categoría Másters 1000 ante Alexander Zverev, partido que será transmitido por ESPN, Star+ y Tennis TV.

Desde 2008 El Deportero te muestra lo que pasa en el deporte chileno, más allá del fútbol.

El contenido de El Deportero se mantiene abierto para todos. Sin embargo, para continuar con esta modalidad, necesitamos a aquellas personas que puedan ayudar a financiar este trabajo.

¿Te gustaría unirte y formar parte de nuestra comunidad? Con tu aporte de $5000 mensuales o $45000 el año completo estás apoyando al periodismo deportivo independiente.

Muchas gracias.

Escrito por Daniel Arellano
Foto: Instagram Masters 1000 Roma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *