José Ignacio Cornejo a su llegada a Chile: «Estoy feliz con mi actuación en el Dakar 2020»

Con la mente puesta en descansar y pasar tiempo con su familia y amigos llegó a Iquique muy temprano por la mañana José Ignacio Cornejo, piloto del equipo Honda que fue cuarto en el Dakar de Arabia Saudita, convirtiéndose en el piloto más joven en obtener ese lugar en la carrera más exigente y peligrosa del mundo.

Cornejo participó por quinta vez en el Dakar, siendo en 2020 su mejor actuación y rozando el podio, luego de haber ganado sus dos primeras etapas que lo llevaron a ser la gran sorpresa en la categoría motos. El resultado dejó muy contento al piloto y  al equipo Monster Energy Honda Team, que además consiguió su primer triunfo tras el regreso de la fábrica Honda al Dakar en 2013.

El piloto iquiqueño se tomará dos a tres semanas de vacaciones para retomar la actividad deportiva a mediados de febrero, una vez que el equipo decida cuál será la estrategia que afrontará durante el Campeonato Mundial de Rally Cross Country compuesto de cinco fechas, siendo la primera entre el 20 y 26 de marzo en Abu Dhabi (Emiratos Árabes).

En Iquique, Cornejo ofreció una conferencia de prensa en la tienda Cornejo Motos donde indicó, entre otras apreciaciones, que su propósito en el Dakar fue haber estado en el podio.

Dentro de las declaraciones entregadas por el piloto nortino en la conferencia, están las siguientes:

«Me fui a Arabia Saudita con la actitud de estar entre los punteros, de estar en el podio y casi lo logro

Creo que fue muy bueno estar entre los cinco primeros en el Dakar. Mis primeros años en el rally no fueron fáciles, pero ahora estoy contento donde estoy y de cómo me han tratado. Estoy muy motivado para lo que se viene

 “Dormía entre 4 y 7 horas pese a los 400 y hasta 891 kilómetro diarios que recorríamos. Por la mañana hacía mucho frío, tipo 2 a 3 grados, viento muy helado donde casi se me congelaban los dedos de las manos.».

El país (Arabia Saudita) no tenía tantas normas estrictas como nos habían informado. De hecho fuimos a un par de ciudades a caminar por el centro y unos mall con short y poleras de manga corta, donde a muchos se nos veían los tatuajes y no pasó nada«.

El momento más frustrante de la carrera fue en la etapa 7, cuando se accidentó y murió Pablo Goncalves… Fue terrible… Me enteré cuando llegué al campamento. Me lo dijo Luciano Benavides (piloto argentino de KTM). No paré de llorar con el casco puesto hasta que llegué al motor home. Jamás voy a olvidar ese momento«.

Él (Goncalves) era muy chistoso ganara o perdiera. Siempre estaba haciendo bromas. Era un excelente tipo».

Durante todas las etapas vi manadas de camellos, chicos, grades y de todos los colores… Se cruzaban por la ruta, pero nunca estuve cerca de chocar o atropellarlos. Como son muy lentos, los esquivaba«.

La etapa 9 fue en la que más miedo tuve, no sé cómo denominarlo, pero fue la etapa posterior a la muerte de Pablo (Goncalves), porque la etapa 8 se suspendió para las motos y quads. Fue el tramo más largo (891 kms). Corrí muy desconcentrado, muy fuera de la carrera«.

En general corrimos muy libremente en el equipo, sin órdenes o instrucciones según la posición de cada uno del equipo (5 integrantes), pero ya al final a 2 o 3 etapas, había que puro darle y avanzar«.

No me incomoda ser el número 4 del equipo, para nada«.

Sé que salió publicado que el equipo KTM está interesado en mí, pero yo le debo lealtad a Honda con quien tengo contrato hasta 2021. Estoy muy contento con ellos, así que agradezco las palabras de Jordi Viladoms (Team Manager de KTM), quien me felicitó por mi actuación al final de la carrera«.

Hasta ahora es el mejor resultado de mi carrera deportiva, por sobre el título mundial Junior de 2016. Estoy feliz con mi actuación en el Dakar 2020”.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Desde hace 11 años El Deportero ha abierto un espacio para mostrarte las alegrías, las penas, los triunfos y las derrotas del deporte nacional.

Para poder seguir creciendo necesitamos de tu apoyo económico. Esto también nos permitirá mantener nuestra independencia como medio, para informarte sin presiones de ningún tipo.

¿Como puedes apoyarnos? De dos maneras. La primera es suscribiéndote desde $5000 mensuales. La segunda opción es haciendo una donación desde los $4000. Solo ingresa a cualquiera de los dos links al final de este parrafo.

SUSCRIPCIONES
DONACIONES

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Prensa José Ignacio Cornejo