Este domingo se vivió la segunda etapa del Rally Dakar 2024, que se está realizando en Arabia Saudita, con grandes noticias para el deporte nacional, sobre todo en las motos.
¿Qué sucedió?
José Ignacio Cornejo fue el representante nacional más destacado de la jornada al ganar la etapa 2 en la categoría motos.
Cornejo en lo más alto del podio en motos
El piloto iquiqueño cumplió los 470 kilómetros de especiales en un tiempo de 4 horas, 24 minutos y 17 segundos, superando por 5 minutos y 59 segundos al argentino Luciano Benavides y por 6 minutos y 12 segundos al también nacional y compañero de equipo, Pablo Quintanilla.
Cornejo logró el primer lugar gracias a la bonificación de 4 minutos y 14 segundos por ir abriendo el recorrido de la carrera. Eso le permitió llegar primero, pese a que tuvo una caída que, afortunadamente, no tuvo consecuencias ni para el piloto ni para la moto.
El tercer chileno en competencia en las motos, Tomás de Gavardo, llegó a la meta en el lugar 46, con un tiempo de 5 horas, 36 minutos y 55 segundos. El chileno recibió una penalización de 1 minuto.
Finalmente, John Medina terminó el día en el lugar 91 con un registro de 6 horas, 24 minutos y 1 segundo.
En lo que respecta a la clasificación general, el líder sigue siendo el botsuano Ross Branch, quien supera por 2 minutos y 55 segundos a José Ignacio Cornejo. Pablo Quintanilla se ubica en la cuarta posición, Tomás de Gavardo está en el lugar 54 mientras que John Medina marcha en el lugar 92.
«Chaleco» López e Ignacio Casale siguen firmes en la categoría Challenger
En la categoría Challenger, antiguamente conocida como T3, tanto «Chaleco» López como Ignacio Casale tuvieron una buena jornada, terminando entre los 6 primeros competidores.
«Chaleco» terminó en el quinto lugar del día con un tiempo de 4 horas, 29 minutos y 27 segundos, a 4 minutos y 5 segundos del ganador de la jornada, el polaco Eryk Goczal.
Ignacio Casale, en tanto, llegó a la meta en el sexto lugar marcando un registro de 4 horas, 31 minutos y 6 segundos.
Con los resultados de esta jornada, «Chaleco» se ubica en el sexto lugar de la clasificación general mientras que Casale se ubica en la octava posición.
Declaraciones
José Ignacio Cornejo: “Siempre es bueno ganar etapas. La de hoy era larga y complicada, con una navegación muy compleja… Alrededor del kilómetro 90 y algo agarré al grupo de adelante donde iban Ricky (Brabec) y Ross (Branch). Los tres seguimos tirando hasta el final, abriendo pista a un buen ritmo. Siempre es bueno abrir con rivales que saben respetar los espacios. Si alguien viene más rápido, lo dejamos que marque el ritmo”.
“Quiero agradecer a Ricky (Brabec) y a Ross (Branch), quienes me ayudaron en una caída que tuve. Afortunadamente no sufrí daños físicos ni tampoco la moto y pude seguir en carrera. Con respecto a la ruta, hubo menos rocas, pero más arena y terrenos más mixtos, con una navegación más difícil, líneas marcadas y valles muy parecidos. Lo importante es que hicimos un buen trabajo”.
Tomás de Gavardo: “Los primeros 300 kilómetros fueron bastante rápidos que me acomodaron a mi estilo de andar. Pese al resfrío que tengo, quedé conforme con el resultado que fue mejor que el del sábado. Aún no puedo andar a mi ritmo por las molestias típicas de la gripe. Espero mañana estar mejor para tener el resultado que me impuse que es estar entre los primeros 50 en la general, es decir, mejorar lo que hice en 2023”.
John Medina: “Terminada la etapa 2 considero que no fue tan dura en cuanto a los terrenos, pero sí fue muy rápida y con muchos kilómetros. Me siento entretenido luego de realizar dos días de carrera o tres con el Prólogo. Estoy contento, pero con los ojos rojos por el polvo. Me siento bien y tranquilo, con muchas ganas de seguir acá”.
«Chaleco» López: “Fue un día bastante largo. Salimos detrás de los camiones, que fueron nuestra pesadilla. Hubo mucho polvo hasta que pudimos pasar a un par en el camino hasta que llegamos a las dunas. Ahí superé a los dos últimos para seguir en nuestro ritmo hasta el final. Estamos sexto en la general. Van solo dos días de carrera fuerte. Quedan muchas cosas por hacer aún en un auto que se ha comportado muy bien, lo que me tiene contento y tranquilo. Este lunes seguiremos luchando en esta primera semana que se viene con todo”.
Ignacio Casale: “Terminamos la etapa 2, de 465 kilómetros, estamos súper contentos porque no tuvimos ningún problema, anduvimos bien, a un ritmo muy constante, muy rápido y seguro gracias al nuevo Yamaha que se ha comportado increíble y lo estamos disfrutando mucho. Si bien era muy fácil perderse en algunas zonas y a varios les pasó, nosotros nos sentimos muy cómodos y conformes con nuestro desempeño, así que ahora nos toca prepararnos para la etapa Maratón de mañana que se nos viene”.
Etapa 3
La jornada del lunes vivirá una etapa que unirá las localidades de Al Duwadimi y Al Salamiya, con una especial de 440 kilómetros.
Los vehículos sólo dispondrán de dos horas de asistencia al final de la especial antes de dirigirse al bivouac Maratón y a un parque cerrado.
Escrito por Daniel Arellano
Información de Rally Dakar y comunicados de prensa
Foto: Prensa José Ignacio Cornejo