José Ignacio Cornejo se afianza como el líder de la categoría motos

En una etapa que dejó a varios favoritos en el camino, el iquiqueño José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda Team), se consolidó en el liderato de la categoría motos del Dakar.

El nortino obtuvo el tercer lugar en la Etapa 9, que se realizó en Neom, distanciándose en la clasificación general a 11 minutos 24 segundos de su escolta, el argentino Kevin Benavides (Monster Energy Honda Team), vencedor de la etapa.

La novena estación contempló 465 kilómetros de especiales en un trazado complejo que dejó fuera de carrera al australiano Toby Price (KTM) y al trasandino Luciano Benavides (Husqvarna), ambos candidatos al podio, especialmente el australiano que había salido a 1 minuto del chileno. Sin embargo, Price tuvo un accidente en el kilómetro 155, quedando con un traumatismo craneal, golpes en el hombro izquierdo y en la muñeca derecha. En tanto el argentino sufrió una fractura de la clavícula derecha.

Esto sucedía cuando Cornejo y su compañero Kevin Benavides abrían ruta, lidiando con la navegación y superando la áspera ruta de tierra con piedras y rocas en el desierto saudí.

Muy buena etapa hoy, pero muy larga. Me tocó abrir pista todo el día. Fueron 465 kilómetros interminables. La idea era abrir ruta lo más rápido posible… Se hizo difícil por la extensión del tramo, con mucha piedra y navegación complicada. Cometí uno o dos errores que no me significaron mucho tiempo. Al final fue un día positivo y ampliamos la diferencia en la general. Logré un pequeño colchón de tiempo para poder estar más tranquilo y ser más inteligente en lo que resta. Ahora a mentalizarse en la etapa 10”, dijo Cornejo.

Por su parte, Pablo Quintanilla tuvo una jornada compleja en todo sentido. El chileno perdió minutos ayudando a su compañero de equipo Luciano Benavides, quien sufrió una caída y quedó fuera del Dakar. De todas maneras, la organización le devolvió el tiempo perdido, por lo Quintanilla terminó la etapa en el décimo lugar, a 23 minutos y 30 segundos de Benavides, el ganador de la etapa.

Hoy fue, sin duda, la etapa más difícil del rally. Muy peligrosa, por lechos de ríos y sobre rocas por todas partes. Al inicio, antes del primer refueling, encontré a Toby (Price) en el piso, estaba siendo asistido por el helicóptero médico. De ahí en adelante fue súper difícil enfocarme y tomar el ritmo de nuevo. Llegué al abastecimiento, pude descansar algo, ordenar la cabeza y empezar a correr. Y cuando estaba tomando algo de ritmo de nuevo, encontré a Luciano (Benavides) en el suelo, había tenido un golpe fuerte en el hombro y en el brazo, así que me quedé con él hasta que llegó el helicóptero. Estuve media hora ahí y después se hizo muy largo el día, sin encontrarle el punto a la moto, muy incómodo y solo contando los kilómetros para terminar. Lo siento mucho por Luciano y Toby, solo espero que las lesiones no sean tan serias para que puedan volver a casa y recuperarse pronto”.

En la tabla general, Pablo Quintanilla subió al noveno lugar, ubicándose a 1 hora y 37 minutos de Cornejo.

La etapa de este miércoles tendrá una extensión de 583 kilómetros, de los cuales 342 serán cronometrados.

RESULTADO MOTOS

ETAPA 9 Neom-Neom

1° (47) Kevin Benavides / Honda / ARG / 4 horas 49 minutos 15 segundos

2° (1) Ricky Brabec / Honda / USA / +01’18”

3° (4) José Ignacio Cornejo / Honda / CHI / +01’34”

4° (5) Sam Sunderland / KTM / GBR / +10’11”

5° (52) Matthias Walkner / KTM / AUT / 14’19”

10° (2) Pablo Quintanilla / Husqvarna / CHI / +23’30”

Clasificación General Motos

1° (4) José Ignacio Cornejo / Honda / CHI / 36 horas 51 minutos 00 segundo

2° (47) Kevin Benavides / Honda / ARG / +11’24”

3° (5) Sam Sunderland / KTM / GBR / +14’34”

4° (1) Ricky Brabec / Honda / USA / +17’26”

5° (88) Joan Barreda / Honda / ESP / +29’00”

9° (2) Pablo Quintanilla / Husqvarna / CHI / +1:00’37”

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Durante 12 años te hemos informado del deporte chileno que no sale en TV abierta, pero no podemos seguir sin tu ayuda. Realiza una donación desde $1000 o suscríbete desde $5000 mensuales y estarás apoyando el periodismo deportivo independiente

DONA AQUÍ
SUSCRÍBETE AQUÍ

Escrito por Daniel Arellano
Fuentes:
 Prensa José Ignacio Cornejo, Web Dakar y SMotos
Foto: Julien Delfosse / DPPI