Katherinne Wollermann: «El triunfo me lo tomo con calma»

El pasado sábado 11 de mayo, el deporte nacional celebró el título mundial de Katherinne Wollermann en el Mundial de Para Canotaje disputado en Hungría.

Wollermann se alzó con el primer lugar en la final del KL1 200 metros damas, superando lo realizado el 2023, año en que obtuvo medalla de plata.

El Deportero conversó con la para deportista nacional sobre lo vivido en Hungría y lo que se viene con miras a su tercera participación en unos Juegos Paralímpicos.

¿Cómo has vivido tu triunfo a poco más de una semana de lograr el título mundial en Hungría?

El triunfo me lo tomo con calma. ¿Sabes?, en realidad no es algo que yo me lo esperaba, salió así (risas). He entrenado mucho para esto, son 10 años ya tratando de lograr esto pero contenta y con calma que hoy vivimos el presente.

¿Qué recuerdos tienes de la final?

Me acuerdo mucho cuando iba al final y dije así como «no, la siento tan al lado mío» porque al oído me decía que estaban al lado mío. Dije «no, tengo que dar las últimas paladas». Me acuerdo que di seis y dije «con esta lo hago». Entre que estaba media consciente, inconsciente, levanto la mano y digo «primero».

Lograste derrotar a la actual campeona paralímpica, la ucraniana Maryna Mazhula. ¿Qué importancia tiene para ti el haber logrado superarla?

Primera vez en la historia que la derroto, o sea salgo adelante de ella, así que no, contenta. La importancia para mi creo que…sabes que en verdad uno no se basa en los rivales sino en superaciones personales y bueno, me quedan muchas herramientas de esto para poder mejorar cada día más y hacerlo lo mejor posible.

Este título mundial supone un gran apronte para los Juegos Paralímpicos de París 2024. ¿Te has propuesto algún objetivo específico para la cita parisina?

Mis objetivos son siempre super aterrizados de acuerdo a la competencia, de acuerdo a como se van viviendo las distintas condiciones climáticas. Creo que llevo mucho tiempo en el podio. Eso puede ser tanto una ventaja como una desventaja pero si fuera ajedrez todos jugaríamos entonces creo que finalmente uno siempre en la vida debe dar lo mejor de uno. No es la mejor competencia sino el mejor entrenamiento hecho.

Luego del Mundial ¿Qué viene en tu calendario deportivo? ¿Cómo va a ser la preparación para los Paralímpicos?

Mi calendario deportivo se viene intenso. Venimos llegando de Hungría, estuvimos en Polonia en un concentrado también, vamos a estar un mes acá y luego ya nos dirigimos a Italia, de Italia nos vamos a España y de España nos vamos a París. Esa es nuestra última escala antes de los Juegos Paralímpicos.

Desde 2008 El Deportero te muestra lo que pasa en el deporte chileno, más allá del fútbol.

El contenido de El Deportero se mantiene abierto para todos. Sin embargo, para continuar con esta modalidad, necesitamos a aquellas personas que puedan ayudar a financiar este trabajo.

¿Te gustaría unirte y formar parte de nuestra comunidad? Con tu aporte de $5000 mensuales o $45000 el año completo estás apoyando al periodismo deportivo independiente.

Muchas gracias.

Realizada por Daniel Arellano
Foto: Archivo Instagram Comité Paralímpico de Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *