Las “Marcianitas” contra la adversidad

En el año 2006 nuestra selección femenina adulta de hockey patín lograba el campeonato del mundo en el torneo realizado en Santiago. Con poco apoyo de empresas o del Estado, con una televisión que no se interesó en transmitir sus partidos (solo la final que fue por el canal de cable VIVE Deportes de VTR), y solo con el sueño de ser las mejores del mundo, lograron ese título frente a España.

Luego del triunfo se prometieron muchas cosas: La pista techada, una mayor difusión de este deporte, etc. Solo llegó un bono que recibieron las jugadoras y parte del staff técnico, pero nada más, demostrando que a la hora de la victoria todos se suben al carro.

Todo esto llevó a que en el 2008, cuando debían ir a Japón a revalidad el título, no tuvieran una buena preparación y, si no es por un prestamo de la Federación Catalana de Hockey Patín, no habrían podido ni siquiera viajar.

Este año es el Mundial en España y la adversidad parece que sigue del lado de nuestras seleccionadas. Debido a la remodelación del Estadio Nacional no tienen acceso hoy a una cancha estable y han debido entrenar en diferentes partes de Santiago, no siempre en las mejores condiciones. Eso, sumado al nulo aporte gubernamental y privado, ha llevado a que el proceso de preparación para el Mundial se haya retrasado. Y saben algo más? Hoy ni siquiera tienen camisetas para disputar el Mundial.

Eso no ha disminuido sus ganas de volver a ser las mejores del mundo, pese a que todo pareciera estar en su contra. Pero, seamos claros, no están entrenando en igualdad de condiciones que otras selecciones, y eso, nos guste o no, influye en su preparación.

Ojalá, de una vez por todas, se le de el apoyo a estas jugadoras que han sacado la cara por Chile en más de una oportunidad, que demostraron que podían ser las mejores y que nos han dado tantas alegrías. Hago un llamado a la empresa privada a que se la juegue por nuestra selección. Si ya lograron tocar el cielo con pocos recursos, que no podrían lograr si tuvieran todas las condiciones necesarias para una buena preparación?.

Aviso: Si quieres ayudar a las “Marcianitas” , Nicolás Copano está liderando una campaña para ponerse con $1000 en ayuda de nuestras seleccionadas, ya que hasta hoy Chiledeportes no ha liberado los dineros necesarios para que ellas vayan al Mundial, pese a que el proyecto está aprobado. Los depósitos pueden ser realizados en BANCO ITAÚ Cuenta corriente 8161360 o bien comunicarse al 9-939 06 80 con Peak Producciones, empresa que actualmente trabaja con la Selección Chilena Femenina de Hockey Patín.

Actualización: Chiledeportes ha confirmado el depósito de los dineros del Proyecto Bicentenario, por lo que nuestra selección podrá viajar al Mundial de España.

Escrito por: Daniel Arellano

Enlace:
Reportaje en La Nación
(base para este post)

Foto: Peak Producciones