Liga Saesa definió a los clasificados al Cuadrangular Final Adulto

Los cuadros del Club Deportivo Español de Osorno, Club Deportivo Social y Cultural de Puerto Varas, Club Deportes Castro, y Club Deportivo Valdivia, cerraron sus llaves de playoffs, y se inscribieron en la disputa del Cuadrangular Final de Adultos de Liga Saesa 2015, a realizarse el 4, 5 y 6 de septiembre próximo.

El minitorneo se desarrollaría en el Gimnasio Monumental María Gallardo Arismendi de la ciudad del Rahue, según confirmaría la Coordinación de Liga Saesa en las próximas horas, respondiendo al acuerdo adoptado en forma unánime por los equipos participantes en Liga Saesa antes del inicio de la temporada, en orden a entregar la primera opción de desarrollar el Cuadrangular Adulto, al equipo de mejor rendimiento en la fase regular (que en este caso sería el cuadro de los “Toros”) siempre que lograran su paso a la instancia definitoria, superando su llave de playoffs, y presentaran su proyecto de postulación.

En la segunda jornada de playoffs de adultos, Español de Osorno cumplió con el último requisito deportivo para hacerse de la sede, tras superar como local al Club Deportivo Las Ánimas de Valdivia por un claro 80-64 (40-28), cerrando su llave de postemporada 2-0.

El equipo osornino, sin realizar un partido brillante, mantuvo siempre la ventaja, a pesar de algunas lagunas ofensivas que fueron aprovechadas por la escuadra valdiviana para acercarse en el marcador. El exceso de ansiedad demostrado por el cuadro de los “fantasmas” permitió a los locales cerrar el juego con una ventaja de 16 puntos, virtud del gran trabajo de su capitán Rodrigo Muñoz, quien anotó 23 puntos y bajó 2 rebotes; y Mauro Schenoni, que aportó con 18 puntos.
En tanto, Michael Ernst sumó 21 puntos para la escuadra valdiviana, que al no clasificar a ninguna de sus series a Cuadrangulares finales, dejó prácticamente sellado su descenso a Segunda División para la temporada 2016.

90 kilómetros más al sur, el Club Social Deportivo y Cultural de Puerto Varas, además de clasificar a sus equipos sub 13, sub 15 y sub 17 a los cuadrangulares finales, se inscribió también en el mini torneo decisivo de adultos, al superar al Colegio Alemán por un claro 110-70 (60-30), en el clásico de la ciudad de las rosas.

El equipo lacustre, que mantiene con Español de Osorno la disputa del cupo deportivo para la Liga Nacional que entregará la Liga Saesa, selló su victoria con un aplastante rendimiento ofensivo en los dos primeros cuartos de acción; lo que permitió al técnico Leonardo Monsalve rotar con generosidad su banco en el segundo tiempo, frente a un equipo germano que si bien mejoró en su orden y esquema de juego, no pudo contener la potencia en ataque de los “Gladiadores del Volcan”.

Gerardo Isla, con 21 puntos y 4 rebotes, y Marquis Johnson, con 19 puntos (4 triples), fueron las figuras goleadoras de Puerto Varas. En Colegio Alemán, Matías Sepúlveda sumó 20 puntos, y Cristopher Nanning 16.

En la Isla Grande de Chiloé. Deportes Castro también timbró sus pasajes al Cuadrangular Final, tras superar al Club Escuela de Básquetbol de Puerto Montt por 102-82 (54-36).

El equipo castreño basó su victoria en el rico trabajo de sus principales figuras: el goleador fue Gonzalo Velásquez, con 28 puntos (5 triples), 2 rebotes y 3 asistencias; en la zona pintada, Juan Fontena se hizo a ratos indefendible, anotando 27 puntos, y bajando 8 rebotes, 3 de ellos ofensivos; y en la base, Claudio Gallardo se cuadró con 22 puntos para los chilotes.

En CEB Puerto Montt, que también clasificó a sus tres equipos de series menores a todos los cuadrangulares finales, Carlos Aranda anotó 27 puntos, y Marcelo Hernández 19 puntos (4 triples).

En tanto, en Ancud, se registró el desenlace de la serie más emotiva de los playoffs: en el Gimnasio Fiscal, el Club Deportivo ABA Ancud cayó por un agónico 69-70 (44-36) ante el Club Deportivo Valdivia, que de esta manera se adjudicó la llave de playoffs entre el 4° y el 5° mejor clasificado de la fase regular.

El partido no fue fácil para los dirigidos por Manuel Córdoba. A las ausencias de Felipe Haase y Nicolás Aguirre (que se encuentran participando de un Campamento NBA en República Dominicana), se sumaron las lesiones sufridas por Johnny Gómez en el calentamiento previo, y por el base Martín Pino en el primer cuarto del juego. La confusión sufrida por los valdivianos, sumado al apoyo ruidoso de la siempre fiel fanaticada local, permitió a los ancuditanos sacar una brecha de ocho puntos de ventaja en el primer tiempo, que se pensaba podía marcar el trámite del partido.

Pero en el segundo tiempo, el CDV, a pesar de la férrea defensa ancuditana, comenzó a cargar su juego a la zona pintada, lo que les permitió remontar en el marcador, y complicar con faltas a los internos chilotes, forzando a un emotivo desenlace del partido, que se dio en el minuto final del juego.

Con el marcador igualado 69-69, y a 9 segundos del final, Sergio Cárdenas le cometió falta a Cristian Von Bischoffshausen, quien anotó uno de sus dos tiros libres. Tras minuto solicitado por la banca ancuditana, vino la reposición desde el lateral. Ancud metió la pelota a la zona pintada, y cuando se elevaba Cristóbal Infante, el propio interno valdiviano le cometió falta.

En el reloj del partido, restaban 5 décimas de segundo, y se trataba del cuarto foul como equipo del CDV. Por ello, no hubo tiempo para que los chilotes intentaran una jugada ofensiva, y tras la reposición desde la línea de fondo, sonó el claxon del final de la temporada para ABA Ancud, y de la clasificación al Cuadrangular Final para el Club Deportivo Valdivia.

Sebastián Suárez, con 20 puntos, 7 rebotes (dos de ellos ofensivos) y 3 asistencias; y Cristian Von Bischoffshausen, con 16 puntos y 8 rebotes (3 de ellos ofensivos) fueron las figuras de los valdivianos.

En ABA Ancud, Sergio Cárdenas, con 13 puntos, 2 asistencias, 3 robos y 3 rebotes, fue el jugador más regular. Pero el aporte goleador vino desde el banco: Ricardo Armijo anotó 17 puntos.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Prensa Liga Saesa
Foto: Rafael Muñoz / Liga Saesa