Los Troncos

Los Troncos
Por Daniel Arellano

Si vives en Concepción y eres un fanático del rugby, puede que el nombre de Los Troncos no te sea para nada desconocido. No por nada ha sido uno de los equipos regionales más exitosos de los últimos años.

El 29 de junio de 1978. aparecía en el Diario El Sur, de Concepción, una nota con el título «El Rugby llegó a Arauco», donde se describía el encuentro entre los equipos de Universidad de Concepción y de Forestal Arauco. El equipo de la Forestal había sido formado por John Scott, ingeniero forestal descendiente de escoceses, el cual había llegado desde Nueva Zelanda.

Eran tiempos dificiles, sobre todo en el tema de la locomoción a Carampangue (52 kilómetros al sur de Concepción), ya que en esos años no existía una carretera de acceso decente. Pese a ellos varios ingenieros forestales se quedaron a trabajar en Forestal Arauco, atraídos por la posibilidad de desarrollar su gusto por el rugby.

Tiempo después se formó la Asociación de Rugby de Concepción (ARUCO). En ella participaban, además de Los Troncos, equipos como Universidad del Bío Bío y Santa María. Sin embargo Los Troncos fueron superiores, tomando el control absoluto de la Liga por 10 años.

Como la competencia en la Octava Región les quedó chica el equipo comenzó a realizar giras internacionales a países como Brasil, Francia, España y Argentina. Pese a todo existía la sensación de que algo faltaba para el despegue definitivo. Y eso no era nada más ni nada menos que medirse con los equipos de Santiago. Este paso tuvo como entrenador a Simón Berti, ex jugador de la Universidad de Chile y uno de los pioneros de Los Troncos, quién los dirigió de 1995 a 2005. Por motivos laborales, viajó a Nueva Zelanda un par de años durante ese periodo, de donde volvería acompañado del neozelandés Warren Bebb. Además, en esa misma época, comenzaba la construcción de la cancha del equipo: Tineo Park, ubicada en el camino a Penco.

En 1999 llegaron a la segunda división del torneo ARUSA (Asociación de Rugby de Santiago), en un torneo donde hubo más garra que recursos por parte de Los Troncos. Recuerda Juan Carlos Rodriguez, actual presidente del club: «Con 40 años, yo jugaba en ese equipo y era capitán. Agarraba el auto a las 9 de la noche, lo llenaba de jugadores y corríamos a Santiago para llegar a las 4 de la mañana, dormíamos en cualquier lado y así y todo les metíamos 40 puntos a todos. A cinco de ellos les hicimos más de 100 puntos, a Los Burros (UC) por ejemplo» (Revista D13, Marzo 2008).

Al final de ese año decidieron profesionalizarse. Warren Bebb fue elegido como el gerente, consiguiendo vestimenta, sponsors, hoteles y traslados. Pero el desgaste de Berti como entrenador ya era evidente luego de 10 años,pese a haber llevado al equipo a Primera. Fue así que en el 2006 ficharon a Juan Martín Gonzalez, entrenador argentino que había subido a Old John’s (el otro equipo penquista a primera división). Fue así como el 2007, en la gran final del Torneo Central, derrotaron a la UC por 37 a 25, ante 2000 espectadores, en la cancha del Stade Francais, en Santiago. Desde ese momento el rugby no sería un privilegio solo para los grandes de la capital. Ahora el monarca venía del sur.

Foto: Fotolog Los Troncos (2006)