Marcelo Troncoso y Catalina Pérez brillaron en Campeonato Ecuestre Criadero Los Cóndores 2016

Con masiva participación de los mejores especialistas nacionales se desarrolló, en la localidad de Nos, la versión 16° del Campeonato Ecuestre Criadero Los Cóndores, que congregó a más de 50 de jinetes y amazonas, entre los que destacaron Marcelo Troncoso y la medallista mundial Catalina Pérez Vargas.

El tradicional torneo comenzó con la competencia de Reining (Rienda), en la que jinete y caballo deben realizar una serie de maniobras con las que demuestran su habilidad y coordinación. En la categoría Derby, Marcelo Troncoso, junto a “Alladino”, maravilló con su presentación y obtuvo 71 puntos, quedándose con el primer lugar, igual que en la serie Abierta. En Amateur ganó Andrés Pérez en “Dun” con 69 puntos, mientras que en Principiantes se lució Bárbara Barrientos con “Smokinginthestarlight”, con 69 unidades. En la categoría Menores destacó Sofía Vanderkrogt con 64 puntos al completar el recorrido 5 en el caballo “Legend”. En la categoría Futurity venció Marcelo Troncoso, con 68 puntos, al cumplir con el recorrido 4.

“La competencia estuvo difícil. No pensamos que íbamos a tener este resultado y quedamos muy contentos. Agradecemos la invitación del Criadero Los Cóndores y ojalá que siga realizando este campeonato porque es muy interesante”, aseguró Marcelo Troncoso, ganador de las categorías Derby, Abierta y Futurity.

En Tres Barriles para Adultos se impuso en la Serie A Catalina Pérez en “Querubín” con 20,114 segundos, mientras que en la serie B el mejor exponente fue Luis Paredes en “Tutina” con 23,836.

“Cumplí todos mis objetivos en este campeonato. Gracias al tercer puesto que tuve en el Panamericano de Rienda realizado en Brasil, fui invitada al Mundial en Oklahoma, donde quiero hacer una buena presentación”, comentó Catalina Pérez, quien también además ganó junto a Javier Morales el Ranch Sorting y fue segunda en la categoría Abierta de Rienda.

En efecto, en la prueba de Ranch Sorting, que consiste en la aparta de ganado en parejas en un minuto y 45 segundos, ganó la dupla integrada por Javier Morales en “Mía” y Catalina Pérez en “Nanny”, quienes separaron diez novillos en un tiempo de 1’06’’.

La prueba de los Tres Barriles, una de las más espectaculares y aplaudidas, consistente en un recorrido contra el tiempo en la que los binomios deben rodear tres obstáculos que simulan un trébol, tuvo como vencedor en la categoría Menores a Benjamín Muñoz con “Alone” en 25,336 segundos.

El campeonato culminó con el Team Penning, competencia que tiene por objetivo que el equipo de tres jinetes aparte el ganado siguiendo el orden de los números que tiene cada animal sobre el lomo, durante un minuto y medio en el corral. Los mejores fueron Vicente Álamos (en “Alone”), Federico Ayala (en “Mía”) y Javier Morales (en “Rolling”), con el encierro de tres novillos en 1’908’’.

Therese Mathews, tercera en Team Penning junto a Dina Arrigoni y Luis Paredes, expresó: “Me encanta este campeonato y sólo se hace una vez al año, así que no me lo pierdo por nada, porque es el único lugar donde se hace el Ranch Sorting y Team Penning. Estos dos deportes de ganado deberían estar implementados en una gran cantidad de torneos durante el año, con finales nacionales, como se hace en otros países, porque es muy popular”.

La Copa Carlos Vergara, destinada al mejor debutante del campeonato, recayó en Pablo Valeria.

En paralelo, se realizó una exhibición de caballos Cuarto de Milla, que destacan por su belleza y versatilidad; y los jinetes pasearon junto a los numerosos niños presentes, con el propósito de integrarlos y motivarlos con la práctica del deporte ecuestre.

El Criadero Los Cóndores, de la familia Pérez Vargas, organizadora del evento, está ubicado en la localidad de Nos, y destaca por organizar actividades de difusión a nivel familiar y acoger estas emocionantes pruebas que cada día suman más adeptos.

Andrés Pérez destacó que “este campeonato ya se está convirtiendo en un clásico para la gente a la que le gustan los caballos, un día de campo entretenido, diferente a lo que se da durante todo el año. Estamos muy contentos como Criadero y como familia, de que el campeonato esté consolidado”.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Comunicado de Prensa
Foto: Claudio Santana