Menos Palmeiras, más Hermanos Miranda

Cada cierto tiempo desde este espacio lanzamos alguna crítica al poco espacio que los «otros deportes» tienen en la televisión abierta nacional y, ni hablar, de los bloques «deportivos» de las noticias. En esta oportunidad los palos van dirigidos a TVN, aunque creo que ningún canal de la industria se salva.

Debido a que tengo TV Cable puedo acceder a sintonizar la señal 24 Horas de TVN la cual posee en su parrilla programática la sección 24 Horas Deportes, en lo que a primera vista se observa como un espacio de 1 hora de duración para hablar de noticias deportivas. Al ser una señal de cable uno pensaría que aquí SI existirá la cobertura a otras disciplinas que normalmente no se comentan en TV abierta.

Debo haber visto este programa por lo menos unas 2 semanas seguidas y me encuentro con que los parámetros no cambian, siguiendo el mismo patrón de la TV abierta. He llegado a contar 50 minutos dedicados solamente al fútbol. ¿No será mucho?. Se supone que estás en una señal de TV cable, industria que es mucho más de nicho y donde podrías darte ciertos permisos que no puedes darte en TV abierta. Sin embargo la medición no falla y los 50 minutos dedicados al fútbol se repiten practicamente todos los días.

En el caso de TVN, además, me parece mucho más grave. Se supone que estamos al frente de una señal estatal que debería (al menos en teoría) cumplir un rol importante en la difusión del deporte como política pública. Lo que vemos claramente se aleja bastante de lo que uno esperaría, al menos en el papel.

Pero lo que más me sorprendió fue ver, esta vez en el noticiero central de TVN (que va tanto por el cable como por TV abierta) una nota sobre el descenso a segunda división del Palmeiras de Brasil. ¿Porqué existe tiempo y ganas de hacer una nota sobre un equipo de fútbol brasileño y no sucede lo mismo con los triunfos de los deportistas chilenos de otras disciplinas?. ¿Solo porque en Palmeiras juega Jorge Valdivia?. ¿O acaso que los hermanos Miranda estén en el Top Ten mundial de esquí náutico no es noticia? ¿O el sexto lugar Mundial de las Marcianitas no es noticia?. No queremos ser autorreferentes, pero si visitaste nuestra página ayer lunes, subimos al menos 10 (si, leíste bien, 10!!!) notas de noticias deportivas enfocadas en otras disciplinas, incluyendo el fútbol femenino. ¿Quien está haciendo mal la pega?.

Obviamente no estamos pidiendo portadas ni nota principal todos los días, pero al menos una mención. Si esto, pensándolo muy en frío, es marketing. Si no se sabe lo que hacen otros deportistas chilenos, como se espera que la gente, la masa, reconozca el esfuerzo y sacrificio de nuestros deportistas en el día a día y no solo cada 4 años cuando los canales de TV abierta mágicamente se acuerdan de las otras disciplinas gracias a los Juegos Olímpicos?.

Y si bien esta crítica hoy va a TVN, ningún canal de televisión abierta chilena está a salvo de ella. Lo único que pedimos es menos Palmeiras y más hermanos Miranda.

Escrito por Daniel Arellano

Una respuesta a «Menos Palmeiras, más Hermanos Miranda»

Es realmente vergonzoso ver los bloques deportivos en los medios locales. Hasta hace un tiempo, Deportes 13 estuvo dando notas de otros deportistas, como Ma. Fernanda Valdés, o Natalia Ducó, pero creo que el impulso les duró uno o dos meses pasados los JJOO.
Periodistas de los distintos medios defienden el rubro diciendo que tienen bajo rating al transmitir competencias de este tipo, y sin embargo, es la justificación de un círculo vicioso; son ellos quienes deberían ayudar a difundirlo en los noticieros, para generar conocimiento de las otras disciplinas.
Hermanos Miranda (Ski Nautico) en el Top10 mundial, Carlos Liebig y Yenny Contreras (TawKwonDo) también en el top10 mundial, selecciones de volley con destacada participación en el sudamericano juvenil y los infantiles que después de 30 años clasifican a una selección nacional a un mundial, el Handball al mundial el otro año, y sin embargo, con tanto material, solo alcanza para juntarlos a todos en menos de 30 segundos para llamarlos «POLIDEPORTES».
Da rabia, pero también estaremos siempre nosotros, para exigir que estas cosas cambien, y para seguir difuniendo el deporte nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *