Jueces sin experiencia y una seleccionada fuera de un Mundial: Ninfa Aliaga realiza graves denuncias contra Fechida

Ninfa Aliaga es un nombre con historia dentro de la natación nacional.

En el año 2016 fue elegida como la primera jueza nacional de natación en toda la historia de los Juegos Olímpicos, aunque esa tan esperada nominación también le trajo problemas.

Aliaga dio esa vez una entrevista a La Tercera que terminó con el entonces presidente de Fechida, Marcos Jara, enojado por no ser nombrado en esta, vetando a Aliaga de cualquier competencia.

Pero este veto parece no terminar para Aliaga, quien acusa que la administración de Claudia Molkenburg, actual presidenta de Fechida, la mantiene alejada de las competencias al punto que no le han renovado las licencias internacionales ni la nominan como árbitra para los Campeonatos Nacionales, asistiendo a estos últimos en calidad de cronometrista.

Pero una denuncia aún más compleja es la que tiene que ver con la designación de los árbitros para competencias como el Nacional de Verano de Natación, el cual se realizará este fin de semana en el Centro Acuático del Estadio Nacional.

En conversación con El Deportero, Aliaga explicó que quienes arbitrarán en las instalaciones de Ñuñoa son personas sin experiencia en este tipo de competencias.

«En este último campeonato, que es el más importante, viene toda la gente o jueces de la sexta región, que son los amigos de los coordinadores, viene la hija de la coordinadora, viene la esposa de un entrenador de Talca, todos de Talca, gente que nunca ha participado de torneos aquí en Santiago, nunca han estado en campeonatos nacionales. No es justo, desde el punto de vista de los deportistas, que los nadadores sean fiscalizados por jueces que no son jueces, que no tienen experiencia«, dijo a este medio.

«Los jueces jóvenes también están reaccionando y quieren cambio de los coordinadores, porque ellos se han puesto en las listas internacionales dejando fuera a los jueces que si merecen subir en su categoría como juez internacional, han puesto a sus amigos, a la gente que es de la sexta región, entonces se siguen cometiendo injusticias«, agregó.

Aliaga indica que realizó los reclamos pertinentes a Fechida, pero que estos no fueron mayormente tomados en cuenta.

«Yo le hice mis reclamos al vicepresidente de la Federación, el Sr. Víctor Lobos pero el me dijo «no, los coordinadores son autónomos, los nombraron ustedes» y eso no es verdad. Nosotros no nombramos a los coordinadores. Estos coordinadores están desde la era de Jara, que fueron impuestos y los ratificó Claudia Molkenburg, que era la vicepresidenta de la otra Federación, entonces ella continúa en lo mismo«.

Dentro de esta conversación se desliza una denuncia no menor, la cual golpea a la seleccionada nacional de aguas abiertas, Mahina Valdivia, quien quedó fuera del Mundial sin mayor explicación por parte de Fechida.

«Mahina Valdivia de nuevo no está en la lista para ir al Mundial de Doha, la dejaron fuera y sin ninguna explicación. Ella es la mejor«, dijo sobre el particular.

La jueza nacional también apunto a las personas que manejan los torneos nacionales de natación en nuestro país.

«Para la Federación obviamente que soy una molestia porque les exijo, en beneficio de los deportistas, que esté un paramédico, que esté el salvavidas. Generalmente, los torneos nacionales los manejan Rodrigo Bañados y Ricardo Peñailillo y a ellos no les importan los deportistas. No, que sea rápido, les gusta manejar a los jueces, de repente ingresan niños a nadar que no han estado inscritos y por lo tanto, como yo si exijo que se cumplan los reglamentos, que sea todo como corresponde para los deportistas, soy una molestia, si eso yo lo se que soy una molestia pero también el deporte tiene que ser limpio, tiene que ser correcto«, dijo sobre el tema.

«Yo nunca me he prestado para situaciones irregulares, sin embargo a mi me llaman de todas las instituciones para arbitrar durante el año. Todas las copas, de todos los clubes. Los nadadores saben que soy estricta pero saben que tiene que ser así porque el deporte tiene que ser correcto«, agregó.

Las denuncias de Aliaga siguen y se enfocan también en lo sucedido en un Festival Infantil realizado hace un par de semanas en Colina.

«La semana antepasada en un festival infantil, un tipo que es presidente de una asociación de Talca fue súper grosero, a mi me insultó, lo hice ver en la Federación, no han hecho nada. Insultó también a la entrenadora del club Manquehue y el tipo sigue ahí como si nada, creo que también es juez allá de Talca, yo no lo conocía, no lo había visto nunca y la Federación no hace absolutamente nada.«.

Consultada sobre que han hecho las autoridades del IND y el Mindep, Aliaga fue enfática en dar a conocer la desidia de estas ante las situaciones denunciadas.

«En su momento denuncié a un presidente de la Federación, para variar también de Talca, que incluso mientras se realizaba un sudamericano aquí en Chile el estaba preso. Otro dirigente de Talca, también preso por abusos sexuales. Yo fui a hablar con Neven Ilic, cuando el era presidente del Comité Olímpico y su respuesta fue «pucha Ninfa, no puedo hacer nada porque las federaciones son autónomas» o sea lo mismo que me dijo el otro día Víctor Lobos, «no, no podemos hacer nada». ¿Cómo es posible que no puedan hacer nada con cosas irregulares y que van contra la ética?«, expresó.

Aliaga finalizó contando las motivaciones que la llevaron a hacer esta denuncia.

«El daño no solo es para mi, yo ya llegué a lo máximo y no me importa contarlo públicamente, necesito hacerlo por los jueces que vienen detrás y principalmente por los deportistas para que sean fiscalizados por jueces que sean adecuados para este tipo de torneos, gente con experiencia«, dijo.

Nota realizada por Daniel Arellano
Foto: Archivo La Tercera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *