Para aplaudir de pie: A los 57 años, Tania Zeng clasificó a los Juegos Olímpicos

En una actuación digna no solo de ser destacada sino que también de aplaudir de pie, la tenimesista nacional de origen chino, Tania Zeng, logró clasificar por primera vez a los Juegos Olímpicos.

Durante esta semana se disputaron en Lima, Perú, dos torneos clasificatorios americanos de tenis de mesa, los cuales entregaron 4 cupos a París 2024: 2 en varones y 2 en mujeres. En otras palabras, solo los campeones de cada torneo lograban los pasajes a la capital francesa.

Por el Team Chile, Paulina Vega fue la primera en sacar los boletos a París tras ganar el primer clasificatorio femenino, tras vencer en la final a la cubana Daniela Fonseca por 4-2 (11-9, 11-6, 5-11, 12-14, 11-8, 11-7) y asistir por tercera vez en su carrera a unos Juegos Olímpicos.

Con el triunfo, Vega ya no tenía que participar en el segundo clasificatorio femenino, quedando solo Tania Zeng en busca de un cupo a la cita de los cinco anillos.

Tras quedar libre en primera ronda, Zeng dejó en el camino a la colombiana Juliana Lozada en cuartos de final (4-0) y a la argentina Camila Arguelles en semifinales (4-1).

En la definición por el cupo olímpico, la tenimesista iquiqueña se enfrentó a la guatemalteca Lucia Cordero, a quien derrotó por un global de 4-0 (16-14, 11-3, 11-3, 11-3), logrando inscribir su nombre en París 2024.

Zeng fue jugadora profesional en China cuando era veinteañera pero después llegó a Chile, radicándose en Iquique y retirándose por completo del deporte, dedicándose a ser dueña de casa. Sus amigos la motivaron a que se probara en los selectivos nacionales, donde mostró que tenía nivel para volver al alto rendimiento, ganándose el corazón del país durante su actuación en Santiago 2023.

En varones, Nicolás Burgos cayó por 3-4 en semifinales ante el argentino Santiago Lorenzo, pero aún puede clasificar aunque para eso debe esperar el cierre del ranking mundial.

El tenis de mesa en París 2024 se realizará entre el 27 de julio y el 10 de agosto, con Vega y Zeng, por ahora, buscando hacer historia para nuestro país.

Desde 2008 El Deportero te muestra lo que pasa en el deporte chileno, más allá del fútbol.

El contenido de El Deportero se mantiene abierto para todos. Sin embargo, para continuar con esta modalidad, necesitamos a aquellas personas que puedan ayudar a financiar este trabajo.

¿Te gustaría unirte y formar parte de nuestra comunidad? Con tu aporte de $5000 mensuales o $45000 el año completo estás apoyando al periodismo deportivo independiente.

Muchas gracias.

Escrito por Daniel Arellano
Foto: Archivo Fechiteme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *