Presidente Gabriel Boric recibió en La Moneda al Team Chile que participó en Rosario 2022

El Presidente de la República, Gabriel Boric, recibió este lunes en el Palacio de La Moneda a la delegación chilena que participó en los III Juegos Suramericanos de la Juventud, que se efectuaron entre el 27 de abril y el 8 de mayo en Rosario, Argentina. Acompañado por la Ministra del Deporte, Alexandra Benado, el Mandatario felicitó a la prometedora generación del Team Chile, que gracias a su actuación ocupó el 5° puesto del medallero general del torneo, con 15 medallas de oro, 22 de plata y 23 preseas de bronce.

Junto a los deportistas, llegaron también a la casa del Gobierno, la Subsecretaria Antonia Illanes, la directora del Área Sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos, el presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica y el director nacional (s) del Instituto Nacional de Deportes, Israel Castro.

En la oportunidad, el Presidente Boric sostuvo que “estamos en un momento difícil en Chile, pero el deporte sigue siendo uno de esos espacios donde nos unimos, no solo en torno a unos colores y una bandera, que por cierto son muy importantes, sino que en torno a todos ustedes. Y cuando veía actuaciones como la de Catalina Lorca, en el patinaje de velocidad, trataba de imaginarme todas las historias que había detrás, para que ella haya llegado hasta ahí, y cuánto esfuerzo de ella y de su familia había tras la medalla. Porque es duro e intenso para las familias el esfuerzo que deben hacer, y quiero aprovechar esta instancia para decirle gracias a todas las familias”.

El Mandatario agregó que “quiero decirles como Estado y como Gobierno de Chile, que no están y no van a estar solos y que asumimos al verlos a los ojos hoy día, el deber de apoyarlos en sus carreras. Acá tenemos muchísimo que mejorar juntos”.

En esa misma línea, la Ministra Benado reitero las felicitaciones al equipo compuesto por 182 chilenas y chilenos, agregando que “lo más importante es que acá no solo están los medallistas, sino que aquellos que compitieron sin lograr subirse al podio, y eso es una señal de que nosotros entendemos el deporte como un proceso, sobre todo a la edad que tienen ustedes donde aún son muy jóvenes. A veces pensamos que los resultados vienen de manera inmediata y nos frustramos cuando no es así. Entonces hoy estamos con un grupos de deportistas que pasó por un proceso en el que dieron lo mejor de sí en las distintas disciplinas y que se apoyaron como Team Chile, y ese es el espíritu que queremos relevar”.

Los Juegos Suramericanos de la Juventud congregaron a 2.500 deportistas menores de 18 años provenientes de 15 países del subcontinente. El próximo desafío del Team Chile será a fines de junio, cuando la delegación categoría adultos viaje hasta Valledupar, Colombia, para competir en una nueva versión de los Juegos Bolivarianos.

Apoya la difusión del deporte nacional suscribiéndote a El Deportero desde $5000 mensuales en la página de nuestra comunidad

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Gentileza Prensa Mindep