Rafaela Burgos: “Espero poder hacer una carrera internacional”

Es una de las mujeres “tuercas” de nuestro país. Fanática declarada de las motos, Rafaela Burgos participa hoy en el Campeonato Chileno de Velocidad, específicamente en la categoría 300cc, una categoría con clara mayoría masculina. Además, participó en una carrera en México durante la temporada 2014. En esta entrevista nos cuenta algo más sobre ella y su historia deportiva. Te invito a conocerla.

Rafaela, bienvenida a El Deportero. En primer lugar me gustaría saber como fueron tus inicios en el motociclismo.

Desde chica me gustaron las motos. No me explico porque pero me llamaban mucho la atención y siempre quise correr. A los 13 años le dije a mi papa que quería una moto e incrédulo me dijo compratela. Junte plata tocando piano hasta los 19 años y compre mi primera moto. Comencé a correr altiro, sin saber prácticamente nada de conducción y menos de carreras. Fue mucha emoción cundo me vi que había logrado mi sueño, incluso llore de la felicidad. Fue muy difícil todo pero lo logre. Después me entere recién este año que mi bisabuela corría en moto, entonces yo creo que era algo que lo llevaba en la sangre.

El motociclismo, y el mundo tuerca en general, son un deporte con predominancia masculina. ¿Has sentido actitudes machistas en algún momento de tu carrera?

La verdad es que si. Me costó mucho al principio, porque obviamente no era muy buena, y me llegaban comentarios como que era polla o que hacía metida en este deporte si me daba miedo, que era para hombres y no para niñitas etc. Ahora que ando mejor las malas ondas son otras. Hacen comentarios como “mira, te ganó una mujer”, sinónimo de que es malo para la moto o cuando les ganas tienes todo tipo de excusas como “mi moto estaba mala” o “lo que pasa que no largue bien” o que tienes la moto arreglada y cosas así. No faltan los envidiosos que dicen comentarios como que me preocupo mas de mi pelo que de ser buen piloto jajaja. Pero bueno al principio me afectaba, ahora me da risa. Creo que todas estas cosas me fortalecieron un montón.

11825988_10153130536617903_8336593663439404362_n

El año pasado (2014) tuviste la oportunidad de competir en una carrera en México ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Está entre tus planes hacer carrera en el extranjero?

Fue una excelente experiencia por que fue mi primera carrera fuera de Chile. Estaba muy emocionada. Además tuve la oportunidad de conocer y entrenar con “Chicho” Lorenzo, padre de Jorge Lorenzo (Piloto de Moto GP). Llegué feliz con mi trofeo de tercer lugar, aprendí muchísimo e hice muchas amistades, fue una gran experiencia.

Por supuesto que está en mis planes hacer carrera en el extranjero. Quiero poder correr en las mayores competencias fuera de mi país que pueda, pero primero debo ser campeona acá. Obviamente que si se dan oportunidades las voy a tomar, como lo que fue México, y como ahora que se nos viene el Panamericano en Termas de Río Hondo (Argentina) donde representaremos a Chile, tengo toda la fe de que me va a ir bien.

En esta temporada 2015 debutó la Monomarca Femenina ¿Cómo ves el aporte de esta categoría al desarrollo del motociclismo femenino en nuestro país?

Me encanta la nueva Monomarca para incentivar a las mujeres en este deporte, además las chicas son muy buenas y Antonio D’Angelo ha realizado un excelente trabajo con ellas y por el deporte. Pienso competir la temporada del 2016 en la Monomarca Femenina ya que está muy competitiva y es una gran carrera, muy disputada.

En Chile no siempre las empresas auspician a los deportistas ¿Te ha costado conseguir los auspicios para desarrollar tu carrera?

Me ha costado mucho conseguir auspicios. Sobre todo el apoyo este año ha sido difícil por la economía que nos afecta como país. Es muy complejo que las marcas apoyen a los deportistas, siendo que comercialmente es algo donde todos ganan. Agradezco mucho a las marcas que me apoyan en este minuto y que desde un principio creyeron en mi, como Kawasaki, Reevu, Orbea, React, Castrol, SJCam, Racing5 y Presslatam- Aún con el apoyo de todas estas marcas todavía se me hace difícil costear este deporte ya que es muy caro, pero tengo fe que las cosas se irán dando solas. Me gustaría mucho conseguir auspicios para subir de categoría el próximo año y poder correr en una 600cc. Ojalá lo pueda lograr.

1510755_10205984571345949_2943193554444812495_n

¿Cual es el gran sueño que te gustaría cumplir en tu carrera deportiva?

Mira, mi gran sueño era lograr correr en moto y lo cumplí. Agradezco a la vida por haberme dado esta oportunidad. Pero bueno, las metas y los sueños se van superando una vez que los cumples, entonces en este minuto mi meta y mi gran sueño es ser la mejor motociclista de nuestro país, la número uno. Estoy trabajando para eso y con el tiempo se verán resultados. Espero poder hacer una carrera internacional y dedicarme a las motos. Sería el máximo sueño de mi vida.

Rafaela, te agradezco la buena disposición con nuestro medio y te doy las gracias por permitirnos conocer un poco más de tu carrera deportiva. Te invito a que dejes un mensaje para los(as) lectores(as) de El Deportero.

A todos los fanáticos del deporte que no son cubiertos por los medios tradicionales los invito a seguir el Deportero, que nos da espacio a deportes como el motociclismo entre otros, así que espero que nos sigan a través de la página para poderles comunicar las cosas que hacemos, sobre todo en el mundo motor donde tenemos muchos seguidores. Muchas gracias al Deportero por darme la oportunidad de que me conozcan y que conozcan también mi deporte, un abrazo a todos.

Realizada por Daniel Arellano
Fotos: Gentileza Rafaela Burgos

Nota bajo la licencia Creative Commons 3.0 (Algunos derechos reservados)