Rodrigo Salinas y Matías Tobar viajan a la última fecha del Circuito Sudamericano de Volleyball Playa

La dupla de Volley Playa de Team Chile parte el jueves 2 de junio rumbo a Argentina, para competir en las finales del Circuito Sudamericano de la especialidad, que se desarrollará en la ciudad de La Rioja. Los nacionales van por un podio.

La competencia sudamericana consta de ocho etapas o fechas repartidas en toda Sudamérica. La última de ellas será el próximo fin de semana en Argentina. Y es precisamente ese el último destino de los voleibolistas nacionales Rodrigo Salinas y Matías Tobar.

A juicio del ex jugador y actual entrenador Cristóbal Martínez la segunda dupla chilena ha ido de menos a más. “Los muchachos han ido evolucionando harto. Se empezaron a afiatar a principio del año pasado, han mejorado mucho el nivel. Ellos son la dupla N° 2 de Chile. Matías (Tobar) estuvo retirado, pero se volvió a incorporar. Tiene años de experiencia lo que hace que aporte con su conocimiento a Rodrigo (Salinas)”.

Los atletas chilenos para disputar esta final en el evento sudamericano llegan consolidados y mentalizados en alcanzar el podio. Martínez comenta “esta final es el cierre de la temporada Sudamericana. Juegan todos los países. La dupla llega muy bien. En la última penúltima fecha, en Bolivia, Santa cruz, jugó muy bien, estaban para ganar el primer lugar. Faltó más experiencia en los últimos puntos. Salieron 4°, perdieron el tercer lugar contra Colombia. Le ganaron a Brasil, estuvieron ahí con Venezuela – fueron los finalistas –. Los set los perdieron 2 – 1, resultados muy apretado 15/13. Están muy bien preparados, por eso mismo este campeonato va a hacer un desafío para sacar un poco esa desconfianza que tienen como dupla y ganar podio en esta última fecha”.

Esta competencia internacional, que se realiza todos los años, ha sido diferente. El circuito sudamericano otorga menos puntaje que el circuito mundial. “Como hay posibilidad olímpica, muchas duplas, las más fuertes, están compitiendo en los circuitos mundiales, por esta razón Marco y Esteban (Grimalt) no están participando y lo está haciendo Rodrigo (Salinas) y Matías (Tobar), como dupla N° 1. En el ranking sudamericano, las potencias son Chile, Venezuela y Argentina. Ahora Colombia se metió con unas duplas muy buenas”, agrega Martínez.

Por otra parte, la dupla damas de Volley playa formada por Daniela Bravo y María del Pilar Mardones también viaja a Bolivia, para debutar en la última parada del circuito sudamericano de la especialidad.

Tras este campeonato internacional, las duplas sudamericanas de varones se enfrentarán en la Continental Cup, que se desarrollará en Chile en julio próximo. Martinez indicó que “es lo más importante, es para lo que se están preparando y para eso estamos entrenando para intentar llegar lo mejor posible a la continental cup”.

Está confirmada la asistencia de las duplas representantes de Argentina, Colombia, Uruguay, Venezuela y Chile a la Copa Continental, última competencia que otorga cupos para los Juegos Olímpicos Río 2016. El técnico nacional aclara que “si los primos Grimalt no consiguen la clasificación directa, la dupla Salinas – Tobar jugarían como 2ª dupla, eso nos ha puesto muy feliz porque antes no había una dupla tan fuerte como ellos (los Grimalt). Rodrigo (Salinas) está muy maduro su juego, la parte física, técnica, la tiene hace mucho tiempo. Se ve más seguro y con más posibilidades de un podio. El objetivo final es conseguir podio en la Continental Cup”.

El ex destacado jugador y actual entrenador, espera que esta dupla se mantenga en el tiempo “es importante aprovechar en estos momentos que hay una dupla buena. Tenerlo motivados, que tengan estas competencias para que siga el juego. Hay una dupla joven que está entrando ahora son jugadores de vóleibol piso, tienen buena proyección. Sería la 3ª dupla”, añade.

Sobre el presente del Vóley Playa, Martínez es enfático en señalar que “desde que están los Grimalt se ha empezado a hablar mucho más de vóleibol playa. La gente conoce mucho más este deporte. Hay un circuito que está haciendo la 4ª región, está súper bueno, son las ligas de la zona, ha atraído mucha gente. De hecho me sorprende, hay 36 duplas de hombres, no de un nivel competitivo, pero hay mucha gente que está jugando, esa es la forma de fomentar el deporte”.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Prensa Comité Olímpico

Recomendamos