El deportista del cual les hablaré es quien ha logrado las mayores ganancias en el deporte chileno, quizás más que Salas o Zamorano. Ha realizado una carrera espectacular en USA, al punto que forma parte del Salón de la Fama de la Hípica de ese país, un honor que solo el ha logrado. El perfil de hoy es de José Santos León
Nació en una familia muy humilde, un 26 de abril de 1961. Su casa se encontraba en la calle Colón (Concepción), muy cerca del Club Hípico penquista. Su padre, que trabajaba en el Club Hípico, lo lleva a este mundo, al cual llegarán 4 de los 6 hijos de esta familia. El primer y tercer hijo no lograrán el sueño de su padre debido a una poliomielitis y a problemas neurológicos derivados de una meningitis, respectivamente.
El pequeño José Santos demostró desde muy pequeño tener condiciones para ser un buen jinete. Es asi que debuta un 24 de octubre de 1976, llegando en tercer lugar. Pese a no ser mayor de edad, obtuvo la patente de jinete con la ayuda de los dirigentes hípicos. Una semana después de su debút, gana su primera carrera, por descalificación del jinete que llega en primer lugar. Luego de la temporada de 1977, la única que disputó en Chile, llega la gran oportunidad: Un contrato para correr en Colombia.
En el país cafetero, Santos demostró su talento, pero también conoció el lado oscuro de la vida. El dinero que ganaba se iba rapidamente en alcohol, drogas y mujeres.
En 1983 llega la oportunidad de irse a USA, un lugar con más oportunidades para desarrollarse como jinete. Al momento de tomar el avión se juramentó no probar nunca más una droga. Hasta el día de hoy está limpio. En 1984, se casaría, más bien por conveniencia. Necesitaba obtener la residencia en USA (má tarde se separaría y se casaría con la pañameña Rita Castillo).
El comienzo en USA no fue facil. No dominaba el idioma y le costó entrar en la hípica de ese país. Pero las oportunidades llegaron, y el éxito también. El giro en su vida comenzó al ganar un clásico hipico, comenzando una campaña que hizo que el manager Frank Sanabria se fijara en sus condiciones, invitándolo a Nueva York. Debuta en Saratoga y rompe el record de tiempo que, durante 10 años, fue propiedad del jockey Angel Cordero.
Desde entonces la carrera del chileno se vería colmada de exitos: Entre 1986 y 1990 fue campeón nacional, declarado «Hijo Ilustre de Nueva York», estuvo cerca de ganar la Triple Corona en el año 2003, montando al caballo «Funny Cide», entre otros logros.
Es el deportista chileno más exitoso, si nos referimos al tema ganancias: 159 millones de dólares. A eso debemos sumarle el ingreso al Salón de la Fama de la Hípica de USA, el 2007, y el premio George Woolf Memorial, otorgado por sus propios pares, el cual destaca al jinete de mayor calidad humana y dedicación en las pistas.
Debido a un accidente que le provocó lesiones severas (sufrió una caida en plena carrera, un caballo lo aplastó y otro le pasó por encima dañándole cinco vértebras) se retiró en el año 2007. Actualmente tiene varios proyectos en carpeta: Considera ser comentarista de hípica de ESPN, apadrina a jovenes jinetes y espera poder tener un canal de televisión dedicado exclusivamente a la hípica norteamericana.
En Chile también ha sido homenajeado siendo, incluso, recibido por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
Por su gran carrera profesional, por poner en alto el nombre de Chile y por su historia de vida que partió en la pobreza hasta llegar al más grande de los éxitos, es que José Santos León merece, con creces, formar parte de nuestro Salón de la Fama.
Escrito por: Daniel Arellano
4 respuestas a «Salón de la Fama: José Santos León»
me gustaria saber como ubicarlo para contarle sobre mi sobrino jhonatan castano hijo del pato castano y que estuvo montando en concepcion y me gustaria de parte suya una colaboracion para poder actuar en los hipodromos de EEUU cuenta con 25 anos y ha ganado en colombia y en concepcion pasando de las 60 carreras agradeciendo una respuesta oforma de comunicacion ya que sabemos que apadrinas nuevas promesas . el es sobrino de las monitas del sellador de las americas cuando existia el hipodromo de techo
a josé santos, hay una persona que lo adminra muchisimo y quiere seguir sus pasos pero no se le abren los caminos, el es de un sector humilde igual que usted y no sabe como llegar a cumplir sus sueños, le gustaría mucho contarctarse con usted para que le de algunos consejos.
Estimada Sophia. En primer lugar no soy periodista, trabajo en un área completamente disitinta. Si soy un gran entusiasta por dar a conocer el deporte chileno. Lo que escribí es una recopilación de diversos sitios de Internet y de reportajes en revistas deportivas chilenas. Si alguien se debe llevar un «tirón de orejas» son los periodistas que escribieron las notas que recopilé.
Saludos
Yo creo que al periodista que hizo este reportaje no es muy profecional que digamos, pues no hizoe research o la inverstigacion necesaria; pues Jose Santos se caso la primera vez con una dama colombiana llamada Maria a la cual le debe mucho, como el estar aqui en USA y con la cual estuvo casado por 13 anos y tuvo dos hijos… los cuales no fueron echos por conveniencia ;sin no por amor, asi que la proxima vez investigue un poco mas sus reportajes.