Selknam cae ante Cobras XV en el cierre de la fase regular de la Superliga Americana de Rugby

No fue un buen partido para los chilenos, pero es la última fecha y nadie se enoja. Selknam cerró su participación en la fase regular de la Superliga Americana, con una agónica derrota en el último minuto de partido, por 20 a 21 ante la franquicia brasileña de Cobras XV, en un encuentro marcado por la superioridad de los brasileños y el poco afán de los chilenos, en un primer tiempo que terminó siendo determinante.

Antecedidos del buen triunfo en el “clásico” ante Peñarol en la fecha pasada y con la estrategia puesta en la revancha a la vista ante los mismos charrúas en las semifinales del próximo sábado 8 de mayo, el coach Nicolás Bruzzone metió mano en el XV titular de Selknam y afrontó el partido ante Cobras XV guardando a varias de sus figuras para los playoffs. Nombres clave como Patricio Baronio, Ignacio Albornoz, Martín Sigren, Matías Garafulic, Domingo Saavedra, Santiago Portillo y el capitán Ignacio Silva, no figuraban entre los que saltaban a la cancha y eso a larga se notó.

El primer tiempo fue todo de Cobras, a pesar del penal tempranero de Selknam anotado al primer minuto de juego por Santiago Videla. De ahí en más, la franquicia brasileña haría gala de su mejor versión, con un gran trabajo ofensivo, mucha confianza y un juego cerrado de la primera línea que recordó al Brasil de hace un par de años que tantos problemas le dio al seleccionado chileno. Selknam, por su parte, no hacía pie en cancha ni tampoco reaccionaba, ni menos podía mantener la pelota viva para atacar. Cobras ya en veinte minutos era demasiado rival y para peor, los penales de Selknam volvían hacer sombra en el juego chileno. Mucho regalo para un hambriento equipo brasileño que se nutrió de ello y nunca dejó de visitar la zona de anotación chilena.

Así las anotaciones de “As Cobras” golpearían en momentos claves. Primero en el empate vía expediente penal cobrado por Moisés Duque a los 10’ minutos y luego con un try a los 25’ de Matheus Claudio. Un nuevo descuento de Videla a los 37’ acortaba las cifras dejando todo en un 8-6, por entonces muy poco premio para la franquicia con sede en Sao Paulo. Sin embargo, un preciso puntapié otra vez de Duque a los 38’ y un postrero try de Yan Rosetti en los descuentos, dejaba el marcador con un 18-6 más que merecido por lo ocurrido.

En la segunda mitad vino la reacción de Selknam, bajaron los penales y la pelota volvió a circular. También llegó el primer try chileno, obra del hooker de Tomás Dusaillant, a los 56’. Además, las sustituciones: Silva, Portillo, Saavedra, Baronio, Garafulic, adentro. La primera línea chilena forwards también sufría cambios, ingresarían Raimundo Martínez, Salvador Lues y Augusto Böhme, autor precisamente de un luchado segundo try de Selknam, cuando apenas restaban cuatro minutos de partido y la merma física de los brasileños era evidente.

Parecía una trabajada victoria, pero lo cierto, es que Selknam vivió un partido desprolijo y sin protagonismo. Por su parte, en los últimos minutos Cobras no renunció a la valiosa posesión y forzó a Selknam a cometer el penal número 135 en diez encuentros disputados. Líder absoluto en ese ítem. Sería el último del partido y también de toda la fase regular. Inoportuno y frente a los palos. Moisés Duque no perdonaría para marcar el 21-20 final y darle así la segunda victoria a Cobras en la competencia.

¿Algo bueno? Selknam esta vez no tuvo amarillas y salvo Ramon Ayarza, descartado en la primera fecha del torneo, tendrá dotación completa para jugarse la vida en semifinales ante un Peñarol que, a pesar de caer 18 – 42 frente a Jaguares XV en la última fecha, avisó, prendió motores y tuvo uno de sus mejores partidos de la liga ayer en el Charrúa. En la otra llave Olimpia Lions intentará buscar la hazaña frente a la franquicia argentina. Ambos partidos en horarios por definir.

OTROS RESULTADOS DE LA FECHA 10

Cafeteros Pro Colombia 33 : 51 Olimpia Lions Paraguay
Peñarol Rugby Uruguay 18 : 42 Jaguares XV Argentina

FICHA DEL PARTIDO

Superliga Americana de Rugby 2021 – Fecha 10

Día: sábado 1 de mayo 2021
Hora: 20:00 hrs.
Estadio: Estadio Charrúa – Montevideo / Uruguay
Referee: Francisco González (Uruguay)
Asistentes: Matías Esteban (Uruguay), Andrés Bogado (Paraguay)
TMO: Alejandro Longres (Uruguay)

Cobras XV (21): 1 Caique Silva, 2 Yan Rosetti, 3 Matheus da Rocha, 4 Manuel Bernstein, 5 Gabriel Torres, 6 Cleber Dias, 7 Matheus de Souza, 8 André Zanella, 9 Felipe Gonçalvez, 10 Joshua Reeves, 11 Daniel Lima, 12 Moisés Duque, 13 Felipe Sancery (capt.), 14 Robert Tenório, 15 Daniel Sancery.
Sustituciones: 16 Leonardo de Souza, 17 Leonel Moreno, 18 Alejandro Luna, 19 Adrio Luiz, 20 Arthur Bergo, 21 Laurent Bourda-Couhet, 22 Gabriel Quirino, 23 Lucas Spago.

Entrenador: Emiliano Bergamaschi.

Selknam (20): 1 Iñaki Gurruchaga, 2 Tomás Dussaillant, 3 Esteban Inostroza, 4 Tomás Orchard, 5 Santiago Pedrero, 6 Alfonso Escobar, 7 Bautista Stavile, 8 Nicolás Garafulic, 9 Lukas Carvallo, 10 Santiago Videla, 11 Julio Blanc, 12 José Ignacio Larenas (capt.), 13 Maximiliano Filizzola, 14 Lucca Avelli, 15 Rodrigo Fernández.
Sustituciones: 16 Raimundo Martínez, 17 Augusto Bohme, 18 Salvador Lues, 19 Santiago Portillo, 20 Ignacio Silva, 21 Patricio Baronio, 22 Matías Garafulic, 23 Domingo Saavedra.

Entrenador: Nicolás Bruzzone

Anotaciones

Primer tiempo

1′     0 – 3   Penal de Santiago Videla (Selknam)
10′   3 – 3   Penal de Moisés Duque (Cobras)
24′   8 – 3   Try de Matheus de Souza (Cobras)
36′   8 – 6    Penal de Santiago Videla (Selknam)
38′ 11 – 6   Drop de Moisés Duque (Cobras)
43′ 18 – 6   Try de Yan Rosetti convertido por Moisés Duque (Cobras)

Segundo tiempo

56′ 18 – 13 Try de Tomás Dussaillant convertido por Santiago Videla (Selknam)
76′ 18 – 20 Try de Augusto Bohme convertido por Patrticio Baronio (Selknam)
80′ 21 – 20 Penal de Moisés Duque (Cobras)

Tarjetas amarillas: No hubo
Tarjetas rojas: No hubo
Incidencias: No hubo

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Durante 12 años te hemos informado del deporte chileno que no sale en TV abierta. Para que el contenido siga siendo gratuito para todos, te invitamos a realizar una donación desde $1000 o a suscribirte desde $5000 mensuales. Desde ya, gracias por tu apoyo.

DONA AQUÍ
SUSCRÍBETE AQUÍ

Escrito por Felipe Cáceres
Foto: Superliga Americana de Rugby