Sigue la polémica en el karate: Joaquín González y la Federación Nacional respondieron a Matías Rodríguez

La polémica en el karate nacional sigue al rojo vivo. Luego de la acusación de Matías Rodríguez de no ser nominado en la categoría -75 kilos varones para el Mundial que se realizará en Dubai, indicando que la Federación decidió nominar a otro karateca, quien es hijo de un integrante del actual directorio, este jueves se dieron a conocer las respuestas de las partes aludidas.

Joaquín González (en la foto), el karateca aludido por Rodríguez, realizó sus descargos a través de su cuenta de Instagram donde indica, entre otras cosas, que “lo que está haciendo M.R. es una pésima forma de usar sus redes sociales para incitar al odio hacia mi persona, faltando a la verdad en reiteradas ocasiones sin contar la historia completa o solo contando lo que es conveniente para él, a modo de quedar como víctima ya que muchas personas que no conozco han estado comentando mis publicaciones, enviando mensajes privados y amenazando con FUNARME en redes”.

Después de 6 años MR es número 16 y yo en dos años subí desde la nada en esa categoría hasta el número 25 con una diferencia de 818 puntos ¿Quién es el más calificado para estar y representar al país en el evento?”, indicó González.

González acusa que fue Rodríguez el beneficiado con ir al Panamericano realizado en Uruguay: “Si hablamos de la nómina al Panamericano, M.R en rigor no debía competir porque quien debía era un juvenil que tenía mejor posición que él (si hablamos del ránking) pero la unidad técnica pensando en el bien del país lo convocó«.

Faltar a la verdad es muy fácil y entregar información errónea para generar conflictos y victimización para obtener un beneficio pasando a llevar mi salud mental, la de mi polola y de mi familia diciendo que porque mi padre es parte de la directiva estoy en el Mundial. Esto transgrede todo respeto por el deporte, compañerismo, empatía y juego limpio”, finalizó el karateca nacional.

FEDERACIÓN NACIONAL DE KARATE HACE SUS DESCARGOS

La Federación Nacional de Karate también entregó su visión sobre esta polémica. El máximo ente de esta arte marcial en nuestro país, entregó detalles sobre la decisión que entregó el cupo a Joaquín González.

En cuanto al Directorio, la decisión fue unánime de todos aquellos quienes votaron, habiéndose excluido de dicha votación al señor Secretario por el vínculo con el competidor. De esta suerte, no es cierto que el referido competidor concurra al Mundial por ser el hijo del señor Secretario”, indicó la federación.

Tampoco es efectivo que el señor Matías Rodríguez sea primero en el ranking, calidad que ostenta el señor Joaquín González. En efecto, como es de su conocimiento, este se encuentra congelado a febrero del año 2020, a la espera de los que hemos denominado ‘sistema de reinicio del ranking’ en consulta ya con las Asociaciones”, agregó el ente deportivo.

MATÍAS RODRÍGUEZ RESPONDE A LA FEDERACIÓN

En conversación con el portal Bío Bío Deportes, Rodríguez entregó su parecer sobre las declaraciones de la Federación, mostrándose enfático en señalar que el no está mintiendo.

Dejé claro que soy primero en el ranking nacional cuando ellos se dignen a actualizarlo. Ellos están funcionado con un ranking del 2020. Están desmereciendo mis logros deportivos de 2021. Esa es la realidad”, dijo el karateca nacional.

Sobre el hecho de que actualmente el ranking se encuentra congelado desde febrero de 2020, Rodríguez reaccionó diciendo “Que yo no sea primer en el ranking es sólo porque ellos no le dan al F5, literalmente. Ellos deciden no actualizarlo hasta después del mundial. Es un poco conveniente, ¿no?”.

Consultado por la versión de la Federación, en la cual se indica que el padre de Joaquín González, quien forma parte del directorio en su calidad de secretario, Rodríguez declaró: “Siempre va a existir un conflicto de interés. Ese directorio ha trabajado años juntos. No hay que ser inteligente para darse cuenta que la votación se puede planear con anterioridad. Me parece raro que prefieran resultados de 2018 y 2019 por sobre los de 2021”.

Durante 13 años te hemos informado del deporte chileno que no sale en TV abierta, pero hoy necesitamos tu apoyo. Te invitamos a realizar una suscripción mensual, semestral o anual a nuestro medio. También, puedes hacer una donación mensual. Con tu aporte podremos seguir creciendo.

Escrito por Daniel Arellano
Fuente: Bío Bío Deportes
Foto: Instagram Joaquín González