Socios fundadores de la Corporación Maratón de Santiago emiten duras críticas a actual directorio

Duras críticas sobre el actual del actual directorio de la Corporación Maratón de Santiago, realizaron los socios fundadores Bernardo Espinoza, Fernando Medina y Eduardo López en una declaración pública divulgada por el sitio web de la Federación Atlética de Chile.

En esta declaración, los directivos acusan a Fernando Jamarne, Álvaro González y Luis Felipe Cristi de apropiarse de manera ilegitima del Maratón de Santiago, aprovechando su posición ventajosa como directivos de la Federación Atlética de Chile, al momento de crear la Corporación, además de crear quorums «manipulados» en las reuniones e incorporando socios de manera dudosa para quedarse con la mayoría del directorio.

La declaración viene a sacar aún más a la luz los turbios manejos de Fernando Jamarne en todo lo relacionado con la creación de la Corporación Maratón de Santiago, la cual obtuvo los derechos del evento atlético cuando Jamarne ostentaba el cargo de presidente de la Fedachi.

A continuación puedes revisar la declaración de manera integra:

Bernardo Espinoza Flores, Fernando Medina Vergara, y Eduardo López Schade –dirigentes del atletismo chileno por más de 20 años- en nuestra calidad de socios fundadores e integrantes vigentes de la Corporación Maratón de Santiago y a la luz de los acontecimientos generados entre la Federación Atlética de Chile y la Corporación Maratón de Santiago, debemos aclarar que:

PRIMERO: No concordamos en absoluto y rechazamos de forma tajante la actitud maliciosa de los señores Fernando Jamarne, Álvaro González y Luis Felipe Cristi, quienes a través de los medios de comunicación han intentado justificar el traspasado y apropiación efectuado sobre el Maratón de Santiago, la que realizaron tomando ventaja de su duplicidad de funciones y cargos como representantes de la Federación Atlética de Chile y de la Corporación Maratón de Santiago.

SEGUNDO: Estos dirigentes, durante su mandato de 8 años, adujeron en todo momento que la constitución de la Corporación sería propicia para dotar de mayor posibilidades de desarrollo a la Federación Atlética de Chile y de esta forma potenciar aún más la actividad deportiva y social que esta sustenta en todo el país. Pero en ningún momento mencionaron que la Corporación tendría un manejo independiente y menos que la marca ‘Maratón de Santiago’ y sus beneficios asociados dejarían de favorecer a la Federación Atlética de Chile.

TERCERO: Dichos dirigentes, aprovechando nuestra residencia en regiones y nuestra calidad de dirigentes amateur, fijaron reuniones a su arbitrio, negando financiar los costos de traslado, para así poder contar con el quórum necesario que les permitió como Presidente, Secretario y Tesorero de la Corporación Maratón de Santiago incorporar a nuevos socios, permitiendo que alcanzaran el ‘quórum manipulado’ suficiente para apoderarse del directorio y de las decisiones tendientes a ejercer su voluntad y seguir protegiendo su plan de tomar control de la Maratón de Santiago.

CUARTO: La Corporación de Alto Rendimiento Maratón de Santiago tiene, en sus estatutos, objetivos bien definidos, los que han sido desvirtuados en innumerables ocasiones por estos 3 directivos. Por lo que hemos visto en la obligación de solicitar al Ministerio del Deporte que oficie al Ministerio de Justicia para investigar de manera exhaustiva los manejos de la directiva de la Corporación a la que pertenecemos. Qué mejor ejemplo de desatino, que demandar a la Federación Atlética de Chile ante los tribunales.

QUINTO: Finalmente, reiteramos que nos hemos sentido engañados, manipulados y avergonzados por las acciones sin ética de quienes dirigen la Corporación de la que en efecto figuramos como socios fundadores.

Dicho todo lo anterior, expresamos nuestro rechazo explícito a la conducta errada y en contra de la Federación Atlética de Chile que se ha conducido desde la Corporación Maratón de Santiago.

Agradeciendo su atención a nuestro punto de vista, atte.,

Bernardo Espinoza Flores, Fernando Medina Vergara, y Eduardo López Schade
Socios Fundadores de la Corporación Maratón de Santiago.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Fedachi
Foto: Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *