La máxima división de la Liga Nacional de Básquetbol sumó a un nuevo equipo para la temporada 2024: Sportiva Italiana de Valparaíso.
¿Qué sucedió?
El equipo porteño es el actual vicecampeón de la temporada 2023 de la Liga DOS y ocupará el cupo dejado por Tinguiririca San Fernando.
Más detalles
Tinguiririca San Fernando dejó un cupo vacante en la primera división luego de que no cumpliera con la entrega de la documentación habilitante para jugar la Liga UNO 2024 en los plazos definidos. Además, el Tribunal de Disciplina determinó que el equipo de la región de O’Higgins perdiera la categoría.
Recordemos que Tinguiririca San Fernando fue descalificado de la Copa Chile, luego de registrar una serie de incumplimientos a las bases de ese torneo.
Ante esta situación, el Directorio de la Liga determinó llenar el cupo en base al mérito deportivo, extendiendo la invitación a Sportiva Italiana por su segundo lugar en la Liga DOS, el ascenso del básquetbol chileno, durante la temporada 2023.
Declaraciones
Gustavo Allegrini, presidente del Directorio de LNB Chile: «Estamos muy contentos de que Sportiva Italiana, uno de los clubes históricos de este deporte, haya aceptado la invitación de nuestro Directorio para sumarse a la Liga UNO a partir de su torneo 2024. En la última temporada de Liga DOS, Sportiva Italiana fue finalista y por tanto le correspondía por derecho deportivo poder tener prioridad de ascender a nuestra máxima categoría. De esta forma no solo completamos el necesario número par para la correcta construcción de nuestro campeonato, sino que recuperamos una plaza trascendente para el básquetbol chileno, y abrimos las puertas a una institución que ha formado a generaciones de deportistas a lo largo de su historia, para que engalane nuestra Liga UNO«.
Escrito por Daniel Arellano
Información y foto de LNB Chile