Team Chile de clavados viaja al sudamericano en Colombia

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Con las maletas llenas de ilusión viajaron esta mañana los deportistas de Team chile que nos representarán en la máxima cita sudamericana de clavados.

La delegación la componen el head coach Regino Pérez y los deportistas Donato Neglia, Diego Carquín, Paula Sotomayor, Maite Salinas, Wendy Espina y Elías Aros.

Las expectativas que se ha planteado el técnico cubano son “superar medallas. Somos subcampeones en sincronizado en la región. En el individual Donato (Neglia) está muy bien, ha subido mucho su nivel, considero que debe agarrar una de las tres medallas, en 3m y 1m trampolín”.

El entrenador agrega que esta competencia a Neglia le servirá como preparación para los Juegos Olímpicos “este sudamericano no le da ni le quita un punto. Él está en lista de espera hasta junio cuando la FINA entregue la lista de los 34 participantes que irán a Río 2016. Le servirá como fogueo, le va a beneficiar mucho. En el Grand Prix de Puerto Rico, en las eliminatorias ocupó el 8° lugar y estaba EEUU, Canadá y China entre otros. En semifinales estuvo a un punto de ir a las finales”.

En tanto, con las seleccionadas nacionales, espera capturar un par de medallas, Pérez explica “Paula (Sotomayor) está muy bien en un 1m trampolín, podría atrapar una medalla. En 3m, también tiene posibilidades, si me hace una buena competencia y los nervios no la traicionan”.

Para la dupla en sincronizado, el técnico tiene dudas “Diego ha tenido un año con lesiones recurrentes. En estos torneos eran medalla segura”.

Por su parte, Diego Carquín explica “ha sido un año manejado por las lesiones fortuitas, no han sido de cargas. Estuve con molestia compitiendo en Puerto Rico. Me ha costado mucho entrenar, pero con Donato siempre hemos destacado en los sudamericanos y logramos medallas. El doctor me autorizó a viajar, me pongo a entrenar y voy con las expectativas altas de lograr algo importante en nuestra prueba que es el sincronizado”.

Esta competencia para nuestro mejor clavadista nacional Donato Neglia le servirá como entrenamiento, Neglia comenta “me he concentrado mucho en el individual, por los tiempos de recuperación de mi compañero (Diego Carquín). Mis expectativas es lograr mi primera medalla sudamericana en individual en 3m y 1m. Este torneo me sirve como preparación, es una competencia directa, es mucho más fuerte”.

Neglia está barajando la posibilidad de viajar a Cuba junto al técnico chileno Marco Balbontin “me prepararía en la piscina al aire libre como será en los JJOO. Además el clima es bastante parecido al de Río. Hay muy buenos entrenadores que me pueden ayudar”. Balbontin, viajará a Cuba el 29 de junio a una base de entrenamiento con niños del CER. La permanencia en la Isla se extenderá hasta el 20 de julio.

El clavadista de alcanzar la plaza olímpica tiene posibilidades de ubicarse entre los 18 mejores del orbe “es posible, dada las competencias que he tenido porque he estado saltando con esta gente. Me encantaría disputar una semifinal, eso me ubicaría entre los 18 primeros. Hoy, estoy trabajando los detalles para que no falle nada. Hemos tenido que sacrificar grandes cosas para lograrlo. Sería una retribución darle a mi país la primera clasificación de esta desconocida disciplina en los JJOO”.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Prensa COCh

Recomendamos