Team ParaChile de Goalball Femenino es el primer deporte colectivo nacional con la Beca Proddar

Este mes se hizo efectivo el ingreso de la Selección Femenina de Goalball al Programa de Desarrollo para Deportistas de Alto Rendimiento (Beca Proddar) que entrega el Instituto Nacional del Deporte, IND.

Con esto se consigue un inédito logro para el deporte paralímpico chileno y esto gracias a que la selección de goalball se transformó en el primer deporte colectivo nacional en acceder a este beneficio.

Clave para alcanzar esta categoría fue la medalla de plata que obtuvo el año pasado esta selección en el Campeonato Sudamericano disputado en Argentina.

Sin duda este logro es algo histórico, que sin duda refleja el trabajo que se viene haciendo en goalball hace varios años. Este beneficio nos viene a apoyar en la preparación personal de cada deportista becado, la que influye en el desarrollo colectivo del seleccionado«, dijo el técnico del Team ParaChile, Samuel Hidalgo.

Sobre el impacto que tendrá esta ayuda en el equipo, el entrenador manifestó que «Hasta ahora el proceso ha sido duro, puesto que como todo deportista y equipo profesional de entrenadores tenemos que hacer sacrificios y adecuarnos a nuestras realidades, pero este premio nos permite soñar y proyectar un trabajo más fortalecido, el que con estos recursos económicos se puede lograr”.

Cuando se inició el proceso tanto en varones como en damas en goalball nunca fue un incentivo esta beca, ya que se desconocía de qué manera era posible lograrla. A la sazón de esto mismo, es importante destacar que todos los logros que ha obtenido esta diciplina ha sido por el sacrificio y esfuerzo propio de cada uno de sus deportistas, considerando que las chicas ya estaban orgullosas y felices con el puro hecho de poder representar al país. Ahora con la Beca Proddar las muchachas están pensando en el deporte de una manera diferente, puesto que están contando con mayores herramientas y sintiéndose deportistas de alto rendimiento”, afirmó la presidenta de la Federación Deportiva Nacional para personas con Discapacidad Visual, Yeny Barría.

Esta beca recibida por las seleccionadas de goalball consiste en un aporte mensual que recibirán las 6 jugadoras del plantel durante un año por parte del Estado, sumándose así a los cerca de 40 deportistas de deportes individuales paralímpicos que ya cuentan con este beneficio. De esta manera el goalball es el primer deporte colectivo en conseguir este beneficio, el que dado el proceso de postulación y la pandemia empezó a ser efectivo recién a partir de julio de 2020.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Durante 11 años te hemos informado del deporte chileno que no sale en TV abierta, pero no podemos seguir sin tu ayuda. Realiza una donación desde $1000 o suscríbete desde $5000 mensuales y estarás apoyando el periodismo deportivo independiente

DONACIONES
SUSCRIPCIONES

Publicado por Daniel Arellano
Gentileza Comité Paralímpico de Chile / Top Comunicaciones