Un gimnasta mundial

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Un gimnasta mundial
Por Daniel Arellano

Tomás González es un nombre que hasta algunos años atrás no era familiar para los chilenos, salvo para quienes se relacionaban con el mundo de la gimnasia. Obviamente el apoyo, tanto del Gobierno como de la empresa privada eran practicamente nulos en esa época, como le ha pasado a tantos. A eso debemos sumarle el desorden administrativo y las luchas internas de los dirigentes de la Federación de Gimnasia, y tenemos la posibilidad muy cierta de perder a una gran figura del deporte chileno.

Pero Tomás no se amilanó frente a todas las dificultades, contando con el apoyo de su familia y del club que lo ha visto desarrollarse como gimnasta: la Universidad Católica. Todo esto permitió que en el año 2004 su nombre comenzara a sonar en los medios al ser la figura chilena más destacada en la cuarta estación de la Copa del Mundo de Gimnasia, que ese año se realizó en La Serena donde alcanzó la final de la disciplina de suelo, obteniendo la medalla de bronce.

A partir de entonces comenzamos a ver sus logros, alcanzados, como casi siempre en el deporte chileno, a base de esfuerzo personal. Sin embargo, estos valieron la pena, cuando se instauró el programa ADO Chile, del cual hoy forma parte, recibiendo un gran impulso para poder desarrollarse mejor como gimnasta y participar en competencias a nivel mundial. Algo que sin este programa hubiera sido muy difícil, debido a los graves problemas que aquejan a su Federación, la cual llegó a rematar los implementos de uso de los gimnastas durante este año que se acaba, por problemas de deudas impagas.

Revisar el curriculum deportivo de Tomás demuestra que estamos, sin lugar a dudas, frente al mejor gimnasta chileno de todos los tiempos. Ha conseguido medallas en diversas etapas de la Copa del Mundo, como Glasgow 2004 y 2007, Moscú 2006, Barcelona 2008, además de La Serena 2004.

Y hoy tenemos una nueva alegría entregada por este gimnasta chileno, al ubicarse séptimo en la disciplina de salto del caballete en el Mundial de Gimnasia realizado en Barcelona (España), donde participan los mejores del año basados en los resultados de las Copas del Mundo. Tomás quedó en el séptimo lugar de la clasificación con un puntaje de 15,312 unidades, en un logro histórico dentro de la gimnasia chilena, logrado por un deportista que ha luchado frente a todas las adversidades que han aparecido en su camino.

Foto: Club Deportivo Universidad Católica

Recomendamos