Unos renovados “Cóndores 7” debutaron con derrotas en Madrid

Tras la baja de Francia por casos y protocolos de covid en su plantel, el seleccionado de Chile Seven tomó la invitación de último minuto para participar en la segunda fecha del torneo de rugby “Madrid Sevens”, un evento preparatorio para este año que tendrá como plato fuerte el repechaje y los Juegos Olímpicos de “Tokio 2020”.

Con un viaje largo en el cuerpo y recién llegados el miércoles a la capital española, la propuesta de Chile en el torneo madrileño era una incógnita, no solo por el poco rodaje que tuvo el plantel el 2020 producto de la pandemia, sino también por la inclusión de varias caras nuevas en una nómina que salvo jugadores como Vicente Tredenick, Benjamin De Vidts, Joaquín Huici y Luca Strabucchi no suman muchas apariciones en el seleccionado.

La realidad de los Cóndores Seven no es aquella del mejor Chile del pasado Mundial de la categoría o ese que ha peleado las clasificaciones al circuito mundial en Hong Kong.

Pero eso no se notó. La renovación que todavía está en modo de pruebas, mostró una versión fresca, compacta y muy atrevida que tuvo a los chilenos en juego y haciendo daño hasta el final del encuentro, a pesar de los dos primeros tries de las “Águilas”, en el minuto 3 y 5 del partido. Jacob Lachina, potente externo americano marcó en las únicas dos ocasiones que la defensa chilena logró ser quebrada.

Los “Cóndores 7” tuvieron un premio antes del descanso a través de la escapada y try de Tredinick: gran combinación, velocidad, rastrón y todo lo que se espera de un Chile que sabe que estos eventos internacionales son la mejor plataforma para mostrar los pequeños pero constantes progresos que tiene el Seven nacional. En la nómina de Chile debutaron: Rodrigo Gajardo, Julián Troncoso, Ignacio Giacaman, Alesandro Mettifogo y Nicolás Navarrete.

En la segunda mitad, hubo más errores de lo pensado en ambos bandos. Estados Unidos erró en el traslado y Chile siguió muy alto en defensa. Los nacionales eso sí fallaron en el line out, que si hubiese funcionado pudo cambiar la historia de los Cóndores que terminaron con muchas virtudes y concentración y atacando los últimos dos minutos del partido, pero sin lograr el try necesario, cayendo por 7-12.

CHILE DEJÓ ESCAPAR EL TRIUNFO ANTE ESPAÑA

Se pudo ganar y Chile fue mucho más. Precedentes de un muy buen debut, a pesar de la derrota a primera hora frente a Estados Unidos, los Cóndores tuvieron frente a España una actuación sólida, salvo en ese último minuto para olvidar, en donde un dudoso cobro del referee le entregó la posesión a los “Leones”, una ayuda que los locales supieron aprovechar junto a la segunda amarilla para Chile y así dar vuelta increíblemente lo que era hasta ese entonces una muy mala presentación, en su cancha de la Universidad Complutense de Madrid, la “Catedral” del rugby español.

Lo cierto, es que Chile entró con todo y a toda carrera anotó el primer try: gran jugada y kick de Julián Troncoso con Benjamín Goñi, quien a paso firme anotaba tras larga corrida, en una fotografía del try anotado por Chile en el partido anterior. No obstante, España, tras cartón, y quizás en el único error de los chilenos en la reanudación del juego, empataba el score a 5 tantos.

Con esta idea de juego, Chile seguía bien parado. Incluso con uno menos supo imponerse con Vicente Tredinick aprovechando el flojo tackle español y marcando diferencias con su velocidad: mucha técnica en el recorrido del chileno, manos, piernas, potencia y visión de juego. Lo cierto, es que España no lograba anular la superioridad numérica y a pesar de la experiencia a nivel internacional de sus jugadores se iban al medio tiempo abajo por 12 a 5.

En la segunda mitad, un try de los locales (Pol Pla, minuto 8) estrechó las cifras (12-10) lo que no mermó a un Chile que seguía imponiendo el ritmo del partido. Jugadores como Nicolás Navarrete (de origen pascuense que juega en Coyotes RC de Antofagasta), Alessandro Mettifogo (Seminario de La Serena) y Baltazar Jana (Alumni), destacaban y percutían seguido y le hacían daño al local. Por su parte, España seguía dando tiempo para destrezas. Así llegó el try de Benjamín de Vidts que se inventó un espacio y camino al ingoal. 19-10 y todo parecía a favor, más aún con Chile ejerciendo una defensa alta que no aflojaba.

Pero el desastre vino con la primera amarilla, a menos de dos minutos del final y luego con una polémica jugada en la que claramente la pelota se le va para adelante al jugador español y que el árbitro deja seguir. De ahí nace el descuento hispano (19-17) y con algunos segundos para algo más. Acto seguido en la última posesión de los españoles, el juez Eki Fanlo muestra la segunda amarilla y marca el penal adentro de la zona de 22 para los locales, cuando Chile aguantaba. No se pudo: la última la tuvo España con dos hombres más, marcando el definitivo 24-19 a su favor y con el mérito de no dar nunca por perdido el partido.

CHILE CERRÓ LA JORNADA CAYENDO ANTE ARGENTINA

Los “Cóndores 7” terminaron la primera jornada del Torneo “Madrid Sevens” con su tercera derrota consecutiva, tras caer por 31 a 5 frente al potente conjunto trasandino de “Pumas 7”.

¿Hay recambio en el Seven Chileno? Un poco de eso se vio en la capital española, que a pesar de las derrotas mostró potencial e ideas de juego y sobre todo buen físico a cargo de un plantel con poca experiencia, sin torneos en el cuerpo y con varias caras nuevas de diferentes rincones de del país. Jugadores de regiones, jóvenes de la segunda división del rugby chileno e incluso un jugador de origen pascuense destacaron en la nómina.

Y si destacaron es porque el recambio en el seven chileno no ha sido fácil y con un preolímpico a cuestas es algo que urge. Por todo eso y más, es que Chile 7s tuvo un día muy bueno en Madrid, a pesar de haber perdido ante rivales de peso. Sobre todo, ante el combinado argentino, que no le dio margen a los nacionales y que se han dado el gusto de dominar la cita madrileña de principio a fin.

De hecho, fueron tres los tries albicelestes en la primera mitad, con Marcos Moneta abriendo la ruta para los trasandinos y Germán Schulz y Rodrigo Etchart, complementando el marcador, todos jugadores con hasta más de 200 partidos de serie mundial en el cuerpo. Un 19-0 sólido como siempre a base de una defensa argentina fuerte, gran presión, contacto duro y gran gestión del juego que marcan las diferencias entre los Pumas y sus rivales y que lo hacen un favorito incluso para la cita de Japón.

Por lo mismo fue valorable lo de Chile en el segundo tiempo, que volvió más organizado y logró anotar por medio de Benjamin de Vidts, incluso por momentos dominando el juego y el control del partido. Ya en los últimos dos minutos, pequeños errores en la toma de decisiones de parte de los chilenos ampliaron la ventaja argentina hasta un 31 a 5 final, a través de Rodrigo Isgro y otra vez Moneta.

¿Tiene Chile chances de seguir sumando en Madrid? Mañana domingo tendrá dos duelos ante Kenia y Portugal y la respectiva final que le toque disputar. A tres meses del repechaje Olímpico, los de mañana serán dos duelos a seguir muy de cerca, para los que aún creen en las posibilidades del seven chileno en Tokio.

PROGRAMACIÓN DOMINGO 28 DE FEBRERO

07:20 hrs Chile vs Kenia
10:06 hrs Chile vs Portugal
12:28 hrs Definición 5° lugar
13:12 hrs Definición 3er. lugar
13:56 hrs Final
Transmite DIRECTV Sports + (canales 613 y 1613)

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Durante 12 años te hemos informado del deporte chileno que no sale en TV abierta. Para que el contenido siga siendo gratuito para todos, te invitamos a realizar una donación desde $1000 o a suscribirte desde $5000 mensuales. Desde ya, gracias por tu apoyo.

DONA AQUÍ
SUSCRÍBETE AQUÍ

Escrito por Felipe Cáceres
Fotos: Web Seven Madrid