Vicente Almonacid: “Tokio va a ser el desafío más grande de mi vida”

El seleccionado de natación del Team ParaChile, Vicente Almonacid, fue el invitado de este viernes a la transmisión en vivo que realiza el Comité Paralímpico de Chile por medio de su cuenta de Instagram.

En conversación con el periodista Cristian León, el nadador nacional se refirió a cómo está enfrentando la cuarentena, también repasó su explosiva carrera deportiva y habló del gran certamen deportivo que se realizará en Tokio y que serán sus primeros Juegos Paralímpicos.

Yo llevo casi tres años viviendo en el CAR y cuando empezó todo esto del coronavirus el Comité Paralímpico de Chile me pidió por precaución que no entrenáramos ahí en estos momentos, por lo que me vine a mi casa para así poder seguir con los entrenamientos desde acá, pensando también en no arriesgar a mi familia. De todas maneras, hasta ahora he estado bien en casa”, inició hablando el deportista chileno.

En relación a su vida de atleta, Almonacid destacó lo trascendente que ha sido en su camino el deporte. “Nací con mi brazo, pero tuve un tumor y debido a todas las operaciones que tuve, tratamientos y más, logré quedar como me ven actualmente, sin el hombro, pero a mi desde siempre me gustó mucho el deporte y en ese momento me ayudó mucho en mi rehabilitación. Realicé balonmano, fútbol, vóleibol, running, skate hasta que el 2013 probé la natación y me quedó gustando por ser para mí un deporte muy diferente al resto. El 2015 me fui a probar a la selección y quedé”, comentó el atleta paralímpico.

Sobre ese momento en particular, el triple medallista panamericano recordó su llegada y el primer contacto que tuvo con Nicolás Mafio, su actual entrenador: “fue él quien me recibió cuando llegué, quien me apoyó desde el inicio. Siempre ha sacado lo mejor de cada uno, pidiéndonos lo que tiene que pedir. Al igual que a los atletas convencionales nos solicita lo mejor en base a la condición de cada uno, sobre todo considerando que somos deportistas del Team ParaChile y que estamos representado a nuestro país”.

Al momento de recordar su primer gran evento deportivo, el seleccionado nacional se refirió a los Juegos Parapanamericanos de Sao Paolo 2017, a los que estuvo a punto de no poder asistir. Cuando estaba listo para partir a mi primer gran evento me informan que tengo una recidiva de mi tumor, lo que significaba que podía perderme el certamen en Brasil. En ese momento me derrumbé, tenía muchas ilusiones de ir y justo antes de viajar me dicen eso y no veía muchas salidas, pero finalmente se me dio una opción, ya que no había crecido el tumor lo que me dio la posibilidad de asistir”, aseveró el oriundo de Renca.

Me puso tan feliz de poder asistir al final a esos Juegos Parapanamericanos de Sao Paulo, porque logramos una gran actuación como equipo. Nuestro entrenador nos guió excelentemente e hicimos un buen trabajo. Los cuatros nadadores que fuimos en esa ocasión, logramos en casi todas las competencias medallas. En lo personal competí en dos pruebas, consiguiendo en 100 metros pecho la presea de oro e hice récord panamericano juvenil, alcanzando la clasificación al mundial, y en 100 metros libres obtuve el bronce, siendo todo realmente espectacular”, agregó Almonacid.

También habló sobre el mundial de México del 2017, afirmando que para él fue una experiencia maravillosa. “Ese gran evento fue raro, ya que en su momento se había cancelado debido a un terremoto, pero luego volvimos y pude disputar ese certamen. Y fue muy emocionante para mí ese torneo porque no sólo pude estar compitiendo con grandes deportistas que sólo veía a distancia por vídeos, sino que además logré el séptimo lugar en el que fue mi primer mundial donde competí contra los mejores exponentes. Fue realmente maravilloso”, indicó.

El 2019 fue un gran año para el integrante del Team ParaChile, en el que logró una medalla de oro, otra de plata y una de bronce en los Juegos Parapanamericanos de Lima. Para esa competencia nos preparamos súper fuerte, utilizando el 2018 de transición, de arduas competencias y entrenamientos, llegando con altas expectativas a Perú, pero nunca pensé que iba a ser tan espectacular el campeonato con tres medallas para mí, una de oro, una de plata y una de bronce. Conseguí todo lo que me propuse e incluso superando lo que tenía pensado, hasta rompí el récord panamericano absoluto. La verdad no pudo haber sido mejor”, aseguró el seleccionado paralímpico nacional.

Ahora el deportista se encuentra clasificado a sus primeros Juegos Paralímpicos. “Tokio va a ser el desafío más grande que he tenido en toda mi vida y es por eso que quiero afrontarlo de la mejor manera y así dejar todo allá. No me quedaré con las ganas de que pude haber hecho algo más, viendo de dejar el nombre de Chile lo más alto que pueda. Si bien se ha aplazado, no creo que me cueste retomar, soy joven y sólo pienso que este aplazamiento me dará más tiempo para entrenar. Por otro lado, hemos conversado con la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, con el presidente del Comité Paralímpico y con distintas autoridades, quienes nos han demostrado apoyo, haciéndonos saber que contamos con ellos y eso nos deja tranquilos”, manifestó Vicente.

Por último, cuando repasó las claves de su éxito, mencionó el apoyo que ha tenido detrás, su trabajo y perseverancia. Considero que para lograr los objetivos es muy importante la disciplina y la constancia, esos son valores que resaltamos, trabajándolos día a día en los entrenamientos. Nunca hay que darse por vencido, siempre hay que intentar de hacer las cosas bien y trabajar en un ámbito más completo, no sólo la parte deportiva, sino que también la parte humana y así poder ser un mejor atleta. Y bueno, todo es gracias también al apoyo que he tenido detrás, el de mi madre que siempre ha estado conmigo y es mi pilar, el del presidente Ricardo Elizalde y el de cada funcionario del comité, como también el de mis amigos y compañeros”, finalizó.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

El Deportero es un medio independiente y queremos seguir así. Para eso necesitamos el apoyo de todos nuestros lectores, más aún en estos tiempos complejos. Solo así te podremos seguir informando del deporte chileno que no sale en TV abierta.

¿Como puedes apoyarnos? Haciendo una donación por $1000, $4000, $6000, $8000, $10000, $20000, $25000 o una suma mayor, dependiendo de tus posibilidades económicas.

La donación puedes realizarla vía transferencia electrónica, usando los siguientes datos:

Cuenta: Cuenta Vista BancoEstado 445-7-032347-1
Nombre: Empresa Periodística El Deportero Comunicaciones SPA
RUT: 76976459-3
Mail: contacto@eldeportero.cl

De antemano, mil gracias!!!

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Gentileza Comité Paralímpico de Chile / Top Comunicaciones

Foto: Mauricio Palma