IND se querella contra ex administrador del Estadio Nacional por robo de rejas

Roberto Rojas Valenzuela, ex administrador del Estadio Nacional, es la persona contra la cual se querelló el Instituto Nacional de Deportes (IND) por malversación de caudales públicos.

La información fue dada a conocer por CHV Noticias, medio que entregó importantes antecedentes sobre este caso.

Los hechos ocurrieron entre diciembre de 2020 y enero de 2021, cuando Cecilia Pérez era la ministra del deporte, mientras se realizaban una serie de trabajos de remodelación del Estadio Nacional con miras a los Juegos Santiago 2023.

En esas fechas, se realizó el retiro de 735 metros de reja perimetral en el marco del proyecto «Conservación del Cierre del Centro Acuático y Residencia CAR», hecho que llamó la atención de Contraloría ya que no había respaldos de este retiro.

Contraloría ordenó al IND realizar un sumario para determinar la responsabilidad de Rojas Valenzuela.

Tras la investigación del ente deportivo, se determinó la destitución de Rojas, quien quedó imposibilitado de trabajar para el Estado por los próximos 5 años.

Según lo informado por CHV Noticias, uno de los interrogados por el fiscal administrativo fue Carlos Zúñiga Maldonado, quien en esas fechas trabajaba como chofer de la ex ministra del Deporte, Cecilia Pérez.

Zúñiga reconoció que estaba en posesión de una parte de las rejas. Pese a esto, el IND no pudo formular cargos en su contra ya que no era funcionario público.

Ante estos hechos, el IND interpuso una querella criminal contra Rojas Valenzuela, la cual fue presentada en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, por el delito de malversación de caudales públicos, ya que Rojas vendió esta reja a un ciudadano peruano por un monto de 12 millones de pesos.

Los 735 metros lineales de reja sustraídos por Rojas Valenzuela tiene un valor aproximado de 30 millones de pesos.

El Deportero te necesita. Buscamos 50 personas que puedan suscribirse a nuestro sitio por 1 año ($36000), antes del 28 de febrero de 2023, para tener los recursos que permitan realizar la cobertura de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago. Contamos con tu apoyo en nuestra página de suscripciones.

Escrito por Daniel Arellano
Foto: Archivo Alairelibre.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *