Resumen 2019: Mayo

Nuestro viaje por las noticias más destacadas del deporte chileno en 2019 llega al quinto mes del año. Te invito a revisar lo que sucedía en mayo

1. Garin campeón del ATP de Munich

A falta de un título, buenos son dos. Es lo que muchos pensaron cuando recién iniciado el mes de mayo, Cristian Garin volvía a consagrarse como el mejor de un torneo ATP 250.

En Munich, Alemania, el tenista nacional volvía a mostrar su gran nivel tenístico, incluyendo una victoria ante el local Alexander Zverev, 3 del mundo en esos momentos), la que se transformó en la mejor de su carrera.

En el partido por el título, Garin derrotaba por 6-1, 3-6 y 7-6(1) al italiano Matteo Berrettini, se quedaba con el título y alcanzaba el lugar 33 del ranking de la ATP.

2. Daniela Asenjo, número 1 del mundo de la AMB

El boxeo también entregaba buenas noticias para nuestro país en el mes de mayo. La valdiviana Daniela «La Leona» Asenjo aparecía como la número 1 del mundo en la categoría súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo, lo que la dejaba con buenas opciones de ir por un título mundial.

Lamentablemente el año fue complicado para la chilena, quien se vio despojada de su título latinoamericano de la AMB, el cual pudo recuperar algunos meses después y ahora, en enero de 2020, tendrá por fin su opción de pelear el título del mundo.

3. Concepción recibe el Campeonato Mundial de Rally

Mayo será un mes muy recordado por los fanáticos del mundo tuerca, ya que el World Rally Championship llegaba a nuestro país, específicamente a Concepción.

El Copec Rally Chile atrajo a una gran cantidad de fanáticos, quienes se volcaron a los caminos cercanos a Concepción y a los lugares de la ciudad que recibían el rally, en una fecha que fue ganada por el estonio Ott Tänak.

Paisajes hermosos, una gran cantidad de pilotos chilenos y extranjeros participantes, algunos problemas menores con cierta parte del público y accidentes espectaculares fueron vistos en todo el mundo.

El estallido social de octubre llevó a que el Copec Rally Chile de 2020 fuera suspendido, pero la acción del WRC volverá de todas maneras el 2021.

4. Chile clasifica al Mundial Juvenil Masculino de Handball

El handball chileno tuvo una gran temporada este 2019, algo que se vio reflejado en la actuación realizada en el Sur-Centroamericano realizado en Brasil.

Chile derrotaba a Colombia en su último partido por 33-21, quedándose con la medalla de bronce del torneo y la clasificación al Mundial de Macedonia del Norte, en lo que fue su quinta clasificación a la máxima cita de la categoría.

5. Hernán Leal es el primer chileno en conquistar el Kanchenjunga

El montañismo nacional vivió momentos de dulce y agraz en el mes de mayo. La noticia alegre fue la conquista del monte Kanchenjunga por Hernán Leal, quien se convertía en el primer chileno en hacer cumbre.

Leal conquistó la cima de la tercera montaña más alta del mundo, de 8.586 metros, el miércoles 15 de mayo a las 5:15 am, horario de Nepal.

6. Se pierde el rastro de Rodrigo Vivanco en el Kanchenjunga

El Kanchenjunga, la tercera montaña más alta del mundo, entregó también malas noticias al deporte nacional.

Cuando descendía tras alcanzar la cumbre, se perdió el rastro del montañista nacional Rodrigo Vivanco. El chileno realizaba el ascenso en la modalidad alpina, es decir, sin ayuda de sherpas y sin apoyo de oxígeno embotellado.

Apenas se supo de la desaparición de Vivanco, un equipo subió al campamento 4 para comenzar las labores de búsqueda del montañista nacional las que, lamentablemente, no tuvieron los resultados esperados.

7. Francisca Mardones, la número 1 del mundo

Mayo fue el mes en que la atleta paralímpica nacional Francisca Mardones se transformaba en la número 1 del mundo en el lanzamiento de la bala, clase F54.

Mardones llegó a liderar el ranking gracias a su actuación en el Open Loterías Caixa de Brasil donde obtuvo récord americano para su clase en el lanzamiento de la bala y el disco, además de subirse al podio en el lanzamiento de la jabalina.

8. Alberto Abarza gana el Premio Nacional del Deporte 2018

El nadador paralímpico Alberto Abarza ganaba el Premio Nacional del Deporte 2018, galardón que se entrega anualmente el Estado de Chile al deportista o equipo de deportistas chilenos, que en el año calendario anterior, se haya distinguido por sus resultados competitivos o por su trayectoria destacada.

Abarza se quedó con el Premio tras sus buenas actuaciones del 2018 en Sao Paulo y Berlín, que lo consagraron como el mejor del mundo en las pruebas de 50 metros libres, 100 metros espalda y 200 metros libres.

9. Juan Pablo Mohr sube el Everest sin oxígeno suplementario

Otro gran momento para el montañismo nacional se vivió el 23 de mayo, cuando Juan Pablo Mohr se convertía en el primer chileno en hacer cumbre en el Everest sin usar oxígeno suplementario.

Para Mohr se trataba de otra cumbre alcanzada bajo esta modalidad, que tampoco incluye el apoyo de sherpas, ya que días antes había alcanzado la cumbre del Lhotse (8.516 msnm), la cuarta montaña más alta del mundo.

10. María Paz Ibarra y Carmen De Castro alcanzan la cumbre del Everest

El quinto mes del año fue pródigo en noticias del montañismo. En esta oportunidad fueron las mujeres las protagonistas.

La expedición formada por María Paz Ibarra y Carmen de Castro lograba hacer cumbre en el Everest, usando la vía Collado Norte (por el Tibet), siendo la tercera expedición chilena femenina que llegaba a la cima del mundo.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Desde hace 11 años El Deportero ha abierto un espacio para mostrarte las alegrías, las penas, los triunfos y las derrotas del deporte nacional.

Para poder seguir creciendo necesitamos de tu apoyo económico. Esto también nos permitirá mantener nuestra independencia como medio, para informarte sin presiones de ningún tipo.

¿Como puedes apoyarnos? De dos maneras. La primera es suscribiéndote desde $5000 mensuales. La segunda opción es haciendo una donación desde los $4000. Solo ingresa a cualquiera de los dos links al final de este parrafo. Además, si te suscribes por 6 o 12 meses, hasta este 24 de diciembre, tendrás dos meses extra de suscripción.

CAMPAÑA 100 SUSCRIPTORES
DONACIONES

Escrito por Daniel Arellano
Foto principal: Archivo Bío Bío Deportes