Resumen 2019: Octubre

Llegamos al décimo mes del año. Es el momento de revisar las noticias más destacadas del deporte chileno en el mes de octubre.

1 Valentina Toro y Víctor Jara son los número 1 del karate mundial

Octubre comenzaba con una gran noticia para el karate chileno: Valentina Toro y Víctor Jara eran los número 1 del mundo en sus respectivas categorías.

Con 1365 puntos, Toro se alzaba como la mejor en -55 kilos damas categoría U21 mientras que Jara lograba la cima del ranking en -55 kilos varones categoría junior con un total de 1550 unidades.

2. Juan Pablo Mohr alcanza la cima del Dhaulagiri sin ayuda de oxigeno suplementario

El montañista nacional Juan Pablo Mohr nuevamente hacía noticia en octubre, tras alcanzar la cima del Dhaulagiri, la quinta montaña más alta del mundo, sin necesitar oxígeno suplementario.

Así, Mohr lograba 5 montañas sobre los 8000 metros conquistadas en la modalidad alpina: Annapurna, Manaslu, Everest, Lhotse y Dhaulagiri.

3. Simona Castro clasifica a Tokio 2020

Tras su actuación en el Mundial de Gimnasia, Simona Castro lograba la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Castro participó en el all around, donde no logró instalarse en la final, por lo que debía esperar como quedaba la tabla general para saber si lograba el cupo, lo cual finalmente ocurrió.

De esta manera, Castro participará por tercera vez consecutiva en unos Juegos Olímpicos, tras sus actuaciones en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

4. Emile Ritter gana medalla de bronce en los Juegos Mundiales de Playa

En Octubre se realizaron en Qatar, por primera vez en la historia, los Juegos Mundiales de Playa, los cuales contaron con participación chilena.

Sería Emile Ritter quien se subiría al podio en el esquí náutico, específicamente en la prueba de salto. Una distancia de 59.1 metros le permitió quedarse con la medalla de bronce, en la que fue la única presea nacional en este megaevento.

5. Valentina Toro, campeona mundial U21 de karate

No fue fácil la realización del Mundial Cadete, Junior y U21 de Karate en Santiago. El 18 de octubre comenzaba el estallido social, que se mantiene hasta el día de hoy en el país, con unos primeros días en que la capital se mantuvo bajo Estado de Emergencia, con toque de queda y militares en la calle, justo cuando el evento debía comenzar.

Pese a todo, el evento se realizó aunque con ciertas condiciones como no permitir el acceso al público. Eso no impidió que Valentina Toro se consagrara como campeona mundial en la categoría U21 -55 kilos damas tras vencer en la final a la turca Gulsen Demirturk y, de paso, confirmaba la posición de número 1 del mundo que había logrado a comienzos de mes.

Al título de Valentina, que se alza como una de las revelaciones deportivas del 2019, se sumaron dos medallas de plata en junior (Diego Guerra y Benjamín Nuñez) y un bronce en cadete (Iván Carrasco).

6. Chile clasifica a la ATP Cup 2020

A fines de octubre, el tenis celebraba una buena noticia, tras confirmarse la clasificación de nuestro país a la ATP Cup 2020, un nuevo torneo de naciones que se disputará en enero en Australia y que retoma lo que fue en su momento el Mundial de Düsserdolf, Alemania.

La buena actuación de Cristian Garin en el Masters 1000 de Paris, le permitía alcanzar la clasificación a Chile, ya que para llegar a este torneo tiene una gran importancia el ranking del número 1 de cada país.

Chile será uno de los países que buscarán el título del torneo, el cual se jugará entre el 3 y el 12 de enero.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Desde hace 11 años El Deportero ha abierto un espacio para mostrarte las alegrías, las penas, los triunfos y las derrotas del deporte nacional.

Para poder seguir creciendo necesitamos de tu apoyo económico. Esto también nos permitirá mantener nuestra independencia como medio, para informarte sin presiones de ningún tipo.

¿Como puedes apoyarnos? De dos maneras. La primera es suscribiéndote desde $5000 mensuales. La segunda opción es haciendo una donación desde los $4000. Solo ingresa a cualquiera de los dos links al final de este parrafo. Además, si te suscribes por 6 o 12 meses, hasta este 24 de diciembre, tendrás dos meses extra de suscripción.

CAMPAÑA 100 SUSCRIPTORES
DONACIONES

Escrito por Daniel Arellano
Foto principal: @INDChileOficial