Santiago 2023: Portazos a la información

Nunca es fácil interpelar a la autoridad. Sin embargo, nuestra misión como medio de comunicación independiente es precisamente esa, más aún en los tiempos actuales, cuando la ciudadanía empoderada pide cada día una mayor transparencia por parte de quienes están en el poder.

Lamentablemente, en las últimas semanas, nuestro deseo por informar ha chocado con negativas a entregar versiones oficiales y, lo más delicado, a gestionar entrevistas.

El pasado 3 de julio nuestro medio publicó una nota sobre la disminución de canchas de béisbol y sóftbol en el Estadio Nacional, producto del nuevo proyecto Parque Estadio Nacional. Pero decidimos no quedarnos solo ahí. Buscamos las voces de quienes se veían afectados con esta decisión, como la Federación de Beísbol, los clubes y la Asociación Santiago. Todos ellos aceptaron exponer su punto de vista en nuestro medio.

Como parte de esa serie de notas buscamos la opinión de las autoridades respectivas: El Ministerio del Deporte y la Corporación Santiago 2023. Con respecto al Ministerio, ente que lleva a cabo todo lo relacionado a la infraestructura de los Juegos Panamericanos 2023, nuestro interés era conocer su opinión sobre el tema y los criterios por los cuales se había decidido quitar estas canchas. Tomamos contacto con prensa del Ministerio, enviando una serie de preguntas. Sin embargo la respuesta fue que no contestarían, de momento, nuestras preguntas, quedándonos sin la opción de conocer el punto de vista de la máxima autoridad del deporte nacional.

También buscamos conocer la opinión de la Corporación Santiago 2023, ente privado encargado de la organización del evento polideportivo, sobre este tema. El día 6 de julio se envió un correo electrónico a la gerente de comunicaciones de la Corporación, Sra. Soledad Bacarreza, con una serie de preguntas sobre el particular. Nunca tuvimos respuesta a estas preguntas.

Sin embargo, las complicaciones para nuestro medio no se han quedado ahí. Desde hace algún tiempo hemos tenido el interés de entrevistar al director ejecutivo de la Corporación, Felipe de Pablo, con el fin de conversar sobre diferentes temáticas ligadas a los Juegos, como la manera en que la pandemia ha afectado a la organización, los planes a futuro y otros temas.

Contactado a través de su cuenta de Instagram, el sr. De Pablo nos remitió a solicitar la entrevista con la Sra. Bacarreza. Teniendo el antecedente del correo previo, del cual nunca tuvimos respuesta, solicitamos a De Pablo que solicitara a la gerente de comunicaciones que, por favor, al recibir nuestro mail, nos enviara una respuesta.

Se envió el mail solicitando la entrevista ayer martes 28 de julio, a las 16:26 hrs. A las 16:47 hrs nos llegó la respuesta de la Sra. Bacarreza, indicando que “En estos momentos, y a partir de hoy, no estamos aceptando solicitudes de entrevistas”. Llama la atención que esta prohibición comienza a regir el mismo día que nuestro medio solicitó la entrevista con el Sr. de Pablo.

Esto se contradice con lo aparecido en el medio digital Faro Deportivo, del cual la Sra. Bacarreza es directora, donde el pasado 17 de julio aparece una breve entrevista, de apenas cuatro preguntas, a Felipe de Pablo. ¿Qué significa esto entonces? ¿Que solo el medio a cargo de la Sra. Bacarreza tiene el acceso y el privilegio de entrevistar a quienes conforman la Corporación Santiago 2023? Si esto es así, ¿No se configura aquí un evidente conflicto de interés, en que la directora de un medio de comunicación tiene el acceso a la información de la organización de los Juegos y a quienes conforman el ente organizador, quedando su medio en evidente ventaja frente a otros?. ¿O estamos frente a un bloqueo, por parte de la directoria de Faro Deportivo, a un medio que en cierta forma es su competencia?. Esta última es una pregunta muy válida que nos hacemos

Pero, además, basado en estas complicaciones que hemos vivido nacen otras preguntas. ¿Por qué las autoridades del Ministerio y de la Corporación Santiago 2023 optan por no hablar? ¿Por qué se evaden las preguntas y no se entrega, al menos, un comunicado de prensa?.

Santiago 2023 será no solo un megaevento deportivo, sino que un proyecto que generará negocios, como la Villa Panamericana que será concesionada a privados, y se usarán grandes sumas de dinero fiscal, es decir, de todos nosotros, tanto en la organización, en la construcción de infraestructura y en la contratación de personal humano (los sueldos de quienes trabajan en la Corporación Santiago 2023, por ejemplo, son pagados con dineros fiscales). Por este motivo, quienes hacemos periodismo deportivo en este país debemos estar atentos y fiscalizar los pasos que se realicen en esta organización. Ese es nuestro deber como medios y como periodistas. El secretismo y la negación de entrevistas, como la que hemos recibido por parte de la Corporación Santiago 2023, no ayudan en nada a la transparencia que todos deseamos.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Durante 11 años te hemos informado del deporte chileno que no sale en TV abierta, pero no podemos seguir sin tu ayuda. Realiza una donación desde $1000 o suscríbete desde $5000 mensuales y estarás apoyando el periodismo deportivo independiente

DONACIONES
SUSCRIPCIONES

Escrito por equipo El Deportero