Resumen 2019: Agosto

El viaje por las noticias más destacadas del deporte chileno en este 2019 llega al octavo mes. Que pasó en Agosto?. Lo revisamos a continuación

1. Chile logra su mejor actuación histórica en unos Juegos Panamericanos

Los primeros días de agosto tuvieron a gran parte del país pendiente de lo que sucedía con los deportistas nacionales en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

La delegación nacional realizaba grandes actuaciones, destacando entre otras las de Francisca Crovetto , Nicolás Jarry y Alexa Guarachi, Tomás Barrios, Antonio Cabrera y Felipe Peñaloza, la Roja Masculina de Handball, Gabriel Kehr y Humberto Mansilla, Antonia y Melita Abraham, Christopher Kalleg e Ignacio Abraham, María José Moya, Thomas Briceño y Joaquín González.

Chile se despedía de Lima 2019 con un total de 50 medallas, la mejor cosecha de nuestro país en unos Panamericanos, con 13 preseas de oro. Ahora, nuestro país debe preparar los próximos juegos que se realizarán en Santiago, el año 2023.

2. Bárbara Hernández cruza el Canal de la Mancha

Bárbara Hernández nuevamente aparece en el resumen del 2019. Esta vez gracias al cruce del Canal de La Mancha, el cual realizaba en los primeros días de agosto.

La «Sirena de Hielo» lograba la hazaña en un tiempo de 12 horas y 13 minutos, para un recorrido que había comenzando en Samphire Hoe (Inglaterra) y terminó en territorio francés.

3. Tomás de Gavardo, campeón junior de la Copa del Mundo FIM de Bajas

Tomás de Gavardo, hijo del recordado Carlo de Gavardo, tuvo una gran temporada 2019, al consagrarse como el campeón junior de la Copa del Mundo FIM de Bajas.

En la última fecha de este campeonato, disputada en Hungría, De Gavardo terminaba tercero en la tabla general. Este resultado le permitió sumar los puntos suficientes para adjudicarse el campeonato, alcanzando un total de 70 puntos luego de las cuatro fechas del certamen.

4. Eliana Busch, medalla de oro en el Mundial Master de Natación

Un nombre que se hizo bastante habitual en este año 2019 fue el de Eliana Busch. La nadadora nacional demostró, a sus 84 años de edad, que nunca es tarde para el deporte, incluso en un alto nivel.

Fue en Corea del Sur donde la nadadora mostró su nivel, específicamente en el Mundial Máster. Busch ganaba los 50 metros libres damas en su categoría. Además, la longeva representante nacional también sumó tres preseas de plata.

5. María José Mailliard y Karen Roco clasifican a Tokio 2020

El Mundial de Canotaje que se realizó en Hungría entregó grandes noticias al deporte chileno.

María José Mailliard lograba la clasificación individual a Tokio 2020, específicamente en la prueba de C1 200 metros damas.

Pero eso no fue todo. Al día siguiente (25 de agosto) Mailliard y Karen Roco aseguraban su cupo en Tokio tras terminar octavas en C2 500 metros damas (en la foto, la dupla en Lima 2019) mientras que la misma Mailliard ganaba medalla de plata en C1 5000 metros damas.

6. Katherinne Wollermann clasifica a Tokio 2020

En paralelo al Mundial de Canotaje se realizaba el Mundial de Para Canotaje, también en Hungría, otro evento con buenas actuaciones de la delegación chilena.

Katherinne Wollermann se quedaba con la medalla de bronce en la prueba de KL1 200 metros damas, logrando así la clasificación a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

7. Chile realiza su mejor actuación en unos Juegos Parapanamericanos

El nadador paralímpico Alberto Abarza era el encargado de llevar la bandera nacional en la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Parapanamericanos, un 23 de agosto, comenzado la que sería la mejor participación chilena en estos Juegos.

Dentro de las actuaciones nacionales destacaron las de Tamara Leonelli, Matías Pino, Cristian González, Valentina Muñoz, Mauricio Orrego, Alberto Abarza, Vicente Almonacid y Juan Carlos Garrido, entre otros.

El Team Para Chile se despedía así de Lima 2019 con un total de 34 medallas: 11 de oro, 12 de plata y 11 de bronce. Ahora, será el turno de Santiago en el año 2023.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Desde hace 11 años El Deportero ha abierto un espacio para mostrarte las alegrías, las penas, los triunfos y las derrotas del deporte nacional.

Para poder seguir creciendo necesitamos de tu apoyo económico. Esto también nos permitirá mantener nuestra independencia como medio, para informarte sin presiones de ningún tipo.

¿Como puedes apoyarnos? De dos maneras. La primera es suscribiéndote desde $5000 mensuales. La segunda opción es haciendo una donación desde los $4000. Solo ingresa a cualquiera de los dos links al final de este parrafo. Además, si te suscribes por 6 o 12 meses, hasta este 24 de diciembre, tendrás dos meses extra de suscripción.

CAMPAÑA 100 SUSCRIPTORES
DONACIONES

Escrito por Daniel Arellano
Foto principal: Archivo Prensa Lima 2019