Resumen 2019: Julio

Seguimos con este viaje por las noticias del deporte chileno más destacadas del 2019 que ya se va. En esta oportunidad, revisamos el mes de julio.

1. Valentina González, campeona mundial Sub 21 de Esquí Náutico

Si bien es una disciplina no olímpica, el Esquí Náutico se ha consolidado en nuestro país a punta de una serie de triunfos internacionales y una cantidad de cultores de muy buen nivel.

Este 2019 las buenas noticias no serían una excepción en esta disciplina, destacando lo logrado por Valentina González, quien se consagraba como la campeona del mundo en la categoría Sub 21.

En Edmonton, Canadá, González se colgó el título de la mejor del mundo en salto, tras lograr un registro de 47.5 metros, superando por más de 1 metro a la local Dominique Grondin.

Así, González ganaba, por primera vez en su carrera, un título mundial.

2. Las “Marcianitas” ganan el bronce en los World Roller Games

Los World Roller Games, el máximo evento de todas las modalidades del patinaje, entregaba buenas noticias para nuestro país.

Las “Marcianitas” volvían a instalarse nuevamente en el podio, luego de que en la disputa por el tercer lugar derrotaran a Italia por 3-0 con anotaciones de Beatríz Gaete, Macarena Ramos y Francisca Donoso, ganando la medalla de bronce.

Así, las “Marcianitas” nuevamente se instalaban entre las mejores del mundo, luego del tercer lugar de 2014 y el título mundial de 2006.

3. Ricardo Verdugo se sube al podio en los World Roller Games

Quien también tenía una buena actuación en los World Roller Games, realizados en Barcelona, fue el patinador nacional Ricardo Verdugo.

En la prueba de 500 metros varones, Verdugo se colgaba la medalla de bronce, logrando la única medalla del patín carrera nacional en esta versión de los Juegos.

4. Juan Carlos Garrido es medallista de bronce en el Mundial de Parapowerlifting

Kazajistán fue el país al cual debieron viajar los representantes nacionales para disputar el Mundial de Parapowerlifting 2019.

En esta versión, nuevamente destacó Juan Carlos Garrido quien levantaba un total de 184 kilos en su segundo intento, quedándose así con la medalla de bronce.

5. Nicolás Jarry, campeón en Bastad

Julio fue un gran mes para Nicolás Jarry quien lograba su primer título en el Circuito ATP, tras quedarse con el ATP 250 de Bastad, Suecia.

En la final, Jarry derrotaba por 7-6(7) y 6-4 al argentino Juan Ignacio Londero, ganando su primer título categoría ATP, tras haber caído en las finales de Sao Paulo 2018 y Ginebra 2019.

6. Karla Ortíz, Tetracampeona Mundial de BMX

Karla Ortíz volvía a coronarse como la mejor del mundo en el BMX, en lo que se convertía en su cuarto título mundial.

No había sido fácil la temporada para Ortíz quien, el 5 de mayo, había sufrido un accidente en una competencia, que la dejó con 10 fracturas, molestías en su clavícula y un neumotórax (colapso pulmonar). Contra todo pronóstico, Ortíz se recuperaría antes de lo esperado, con miras a revalidar su título mundial.

En Heusden-Zolder, Bélgica, la ciclista nacional volvía a consagrarse como la mejor del orbe en la categoría crucero, con apenas 12 días de entrenamiento y una carrera que se ha caracterizado por el poco, por no decir nulo, apoyo de los entes deportivos estatales.

7. Comienzan los Juegos Panamericanos

A fines de julio, Lima daba el vamos a una nueva versión de los Juegos Panamericanos, con más de 300 deportistas chilenos que buscaban un lugar en el podio.

En una ceremonia inaugural de impecable factura se daba el desfile de las delegaciones, incluido el Team Chile con Felipe Miranda (esquí náutico) como nuestro abanderado.

Y las medallas no tardaron en caer: Ana María Pinto y Giselle Delgado en el squash, Martín Vidaurre en el Mountain Bike, Esteban Bustos en el Pentatlón Moderno, Fernanda Aguirre e Ignacio Morales en el Taekwondo, María José Mailliard y Karen Roco en Canotaje, Felipe Miranda y Valentina González en esquí náutico, Tomás González en gimnasia, María Fernanda Valdés en pesas, los primos Grimalt en volleyball playa y Rodrigo MIranda en esquí náutico, entregaban alegrías a nuestro país en esos primeros días de los Juegos.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Desde hace 11 años El Deportero ha abierto un espacio para mostrarte las alegrías, las penas, los triunfos y las derrotas del deporte nacional.

Para poder seguir creciendo necesitamos de tu apoyo económico. Esto también nos permitirá mantener nuestra independencia como medio, para informarte sin presiones de ningún tipo.

¿Como puedes apoyarnos? De dos maneras. La primera es suscribiéndote desde $5000 mensuales. La segunda opción es haciendo una donación desde los $4000. Solo ingresa a cualquiera de los dos links al final de este parrafo. Además, si te suscribes por 6 o 12 meses, hasta este 24 de diciembre, tendrás dos meses extra de suscripción.

CAMPAÑA 100 SUSCRIPTORES
DONACIONES

Escrito por Daniel Arellano
Foto principal: Prensa Lima 2019